Recuperan SEMAR y PROFEPA vaquitas marina enmalladas por pesca furtiva en San Felipe BC

[Redacción]

Operativo conjunto encuentra muertos a dichos ejemplares en una red tipo chinchorro y evita que fueran sustraídos para su comercio ilegal

A dos años de la estretagia del gobierno federal, suman casi 300 las especies enmalladas en el área del Alto Golfo de California que se impidió llegaran al mercado negro asiático

174 personas han sido detenidas y consignadas ante el MPF por realizar pesca ilícita en la zona de protección de la totoaba y la “vaquita marina”, durante este periodo

Conserva una vejiga natatoria de totoaba para adiestramiento de binomios caninos de la Policía Federal División Gendarmería.

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) recuperaron 20 totoabas muertas, en aguas del Golfo de California a 10 kilómetros al norte de San Felipe, B.C, que estaban enmalladas en una red tipo chinchorro que buscaban ser sustraidas por pescadores furtivos.

La acción conjunta de las autoridades federales respondió a un reporte de la ONG Sea Shepherd que realiza investigación de apoyo en el poígono de protección de la “vaquita marina” y la totoaba, tras detectar la presencia de la una red en la coordenadas  31 06.124 LN 114 50.636 LO.

Con esta cifra, suman casi los 300 ejemplares de totoaba recuperados en redes de enmalle que a lo largo de la estrategia del Gobierno Federal para la protección del Alto Golfo de Calfornia, se evitó tuvieran como destino final del mercado negro asiático para su indebida comercialización.

Estas acciones conjuntas y encabezadas por las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional desde marzo del 2015 a marzo del 2017, lograron la detención y consignación ante el Ministerio Público Federal de 174 personas acusadas por la realización de actividades ilicitas y tráfico de especies protegidas y en peligro de extinción.

Asimismo, en dicho periodo ha sido asegurados 15 barcos, más de 180 lanchas y 40 vehículos, así como más de 900 redes y diversos artes de pesca que se presume pudieron haber provacado la muerte de 4 ejemplares de “vaquita marina”, como demuestran estudios realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El operativo conjunto de SEMAR y PROFEPA permitió este fin de semana la recuperación de una red tipo chinchorro con 20 ejemplares de totoaba mcdonaldi, dentro del mar a 10 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California, en atención a un reporte de la ONG SEA SHEPHERD.

Inspectores federales de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Baja California verificaron que 17 organismos se encontraban en estado de descomposición y 3 en regulares condiciones, así como una red tipo chinchorro de 250 metros de longitud y de 10 pulgadas de luz de malla.

Cabe señalar que los 17 ejemplares fueron anclados en el mar por su mal estado y los 3 ejemplares en regulares condiciones fueron trasladados  a las instalaciones de PROFEPA San Felipe para su destino final, el cual consistió en destruirlos y enterrarlos en una fosa cubriéndolos con cal.

Es importante mencionar que se destruyeron dos de las tres vejigas natatorias de los ejemplares,  por lo que una se conservó en un refrigerador dentro de las instalaciones de PROFEPA en San Felipe B.C. para ser usado en el adiestramiento de binomios caninos de la Policía Federal División Gendarmería.

Deja un comentario