Recomienda Salud mantener el cuerpo hidratado en esta temporada de calor

[Redacción]

Se deben consumir de 2 a 3 litros de agua natural al día, para evitar la deshidratación. Y evitar los refrescos y jugos, ya que los azúcares se metabolizan en el hígado, convirtiéndose en grasa

Villahermosa, Tabasco.- Ante aumento de las temperaturas, la Secretaría de Salud exhortó a la población tabasqueña a mantener su cuerpo bien hidratado, consumiendo diariamente de dos a tres litros de agua natural, y evitando la ingesta de bebidas azucaradas, refrescos y cervezas.

Al ser el principal componente del cuerpo humano, el consumo de agua brinda grandes beneficios como permitir la absorción de nutrientes esenciales, lubricar las articulaciones, eliminar toxinas, facilitar el riego sanguíneo y mejorar la función digestiva, expuso la dependencia estatal.

Asimismo recomendó beber diariamente más de dos litros de agua, ya que al realizar actividades físicas por muy mínimas que sean -aún más cuando es bajo los rayos del sol-, esa agua es eliminada y resulta necesaria su reposición a través de la hidratación.

Otro de los beneficios que tiene el consumo abundante de agua, es que se puede adquirir hábitos saludables de hidratación, que pueden ser complementados con alimentos, como frutas y verduras, que también aportan agua, toda vez que el consumo de vital líquido puede ayudar a reducir calorías, sustituyendo así las bebidas azucaradas por el agua natural.

Mencionó que actualmente, en promedio, cada mexicano consume 160 litros de refresco al año, mientras que el promedio mundial es de 7 litros al año por habitante, lo que hace que el país sea el mayor consumidor de bebidas azucaradas en el mundo.

Explicó que el consumo de agua simple es muy deficiente en el país y en Tabasco debido a que ha sido sustituida por otro tipo de bebidas generalmente azucaradas.

El consumo frecuente de estas bebidas puede causar entre otras cosas sobrepeso y obesidad, síndrome metabólico (presión y colesterol alto) diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

Ello debido a que el contenido de los azúcares en las bebidas se metaboliza en el hígado y se convierte en grasa, lo que hace que se incrementen  los lípidos en la sangre, generado resistencia a la insulina y como consecuencia de esto la diabetes.

Una bebida saludable es aquella que hidrata o aporta nutrimentos al cuerpo sin proporcionar calorías extra a la alimentación cotidiana, por ejemplo, el agua, café, té, infusiones y, en algunos casos, leche descremada y semidescremada.

Los beneficios de consumir agua simple son, principalmente, el de hidratar a nuestro organismo, regular la temperatura corporal, ayudar a la digestión de los alimentos, favorecer la excreción de sustancias toxicas del cuerpo, favorecer el transporte de nutrimientos, contribuir a eliminar a través de la orina y heces los desechos que el cuerpo no necesita, entre otros.

Finalmente aseguró que es importante la hidratación, para niños, adultos, pacientes geriátricos y deportistas, ya que deben poner especial atención en la correcta ingesta de agua de acuerdo al peso y talla de cada persona, la dieta y la temporada del año, mientras que las mujeres embarazadas deben ingerir una adecuada cantidad de líquido, ya que beneficia en el buen desarrollo del bebé, por lo tanto brinda una correcta hidratación y aumenta la lactancia.

Deja un comentario