Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Aferrados al ‘hueso’

Lo que sucede en el PRI Tabasco es deprimente. Si sus cuadros y liderazgos no son capaces de ponerse de acuerdo para armar un equipo directivo que encabece la reconstrucción del partido en todo el estado con miras a los procesos federales y locales del 2018, ¿cómo podrá recuperar la gubernatura?

Prevalecen al interior del tricolor, intereses particulares y de grupo. Unos quieren seguir en la dirigencia. Otros quieren desplazarlos. Buscan apropiarse de la prerrogativas que recibe, todavía, como segunda fuerza electoral en el estado y, llegado el momento, de candidaturas a cargos de elección popular.

El delegado enviado por el CEN, Jorge Salomón Azar creyó que podría lidiar fácilmente con los priistas tabasqueños, hacer converger a todos los grupos en una propuesta de unidad, y presumir a su máximo jerarca Enrique Ochoa Reza, que dejaba la mesa puesta en Tabasco para el 2018. Se equivocó.

A su arribo, a fines de noviembre, el ex gobernador campechano se impuso dos retos: uno, recorrer el estado, dialogar con el priismo y elaborar un diagnóstico de la situación del partido, que tras la pérdida del poder en 2012 quedó –según sus palabras– ‘en shock’, y dos, generar condiciones apropiadas para un relevo sin sobresaltos en el Comité Directivo Estatal.

En su recorrido por las cuatro regiones de Tabasco le fue bien. Los priistas de los municipios no sólo le expusieron sus miserias y deseos de recuperar lo perdido, sino que hasta lo apapacharon, le dieron a probar de todo: desde pozo agrio y dulces típicos hasta pejelagarto asado y tortuga en sangre.

Los problemas para Azar comenzaron a principios del 2017. Su propósito era renovar todo el CDE. Por lo que declaró al noticiero vespertino de ACIR el 7 de marzo, no pudo. Los integrantes del comité estatal, con excepción de la secretaria general, Gloria Herrera, se negaron a entregar sus renuncias que se les habían solicitado vía el aún presidente Miguel Ángel Valdivia de Dios.

Acotó que no quiso forzarlos porque “aquí son expertos en impugnaciones… ya han tirado a dos presidentes de partido”.

“El escenario ideal que yo quería construir cuando llegué hace tres meses, era generar las condiciones para una elección de fórmula; es decir, presidente y secretaria, o presidenta y secretario, porque debe haber paridad de género, para cuatro años”, expresó a los conductores de Panorama sin Reservas.

Entonces, dará paso al otro escenario: convocar a Consejo Político para  sustituir el interinato de Valdivia para el resto de periodo que termina el 15 de noviembre, y dado que los procesos electorales federales y locales inician en octubre y noviembre, por mandato de estatutos no podrá hacerse un proceso electivo. “Tenemos que prorrogar”, acotó.

Según este segundo escenario: únicamente se relevará a Valdivia, y todos los demás integrantes del CDE, incluida la secretaria general, se irán ya no el 15 noviembre sino hasta después de las contiendas del 2018.

La convocatoria para tal efecto se debe lanzar a fines de este mes. Falta que la apruebe el CEN –que no parece interesarle Tabasco– y que se depure el CPE, donde hay que sustituir a más de 100 de un total de 500 consejeros. Para antes que termine mayo habrá nuevo presidente… solo presidente.

Se le preguntó si esto significaba una ‘derrota’. Respondió: “Traté  de hacer el escenario ideal, no pudimos. Entonces vamos a hacer lo que podemos hacer”.

Y agregó: “Yo no vine a unir a nadie que no se quiera unir… no puedo meter a todos en el mismo saco; son ciertos actores políticos que tienen su forma y su costumbre y su cultura política muy diferente a la nuestra (campechana)”.

Expuso que “en Campeche, por ejemplo, ningún ex gobernador se mete en un proceso de elección de dirigente estatal del partido, ni en un proceso de selección de candidato”.

Se le inquirió si se refería al ex gobernador Manuel Andrade Díaz. “No sé, yo te estoy platicando de lo que sucede allá; ustedes saben lo que sucede acá”.

¿Tendrá remedio el priismo? Tal vez no. Tal vez por eso muchos se aferran al hueso que tienen, o van tras plurinominales, aunque sea de regidor.

AL GRANO

ENTRE TANTO alboroto político, una noticia buena: el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa anunció que se elabora el proyecto ejecutivo de rehabilitación del tianguis campesino Jesús Taracena, contiguo al mercado Pino Suárez… Se trata de un centro de abasto al que acude la población a comprar frutas y verduras frescas, muchos productos del campo tabasqueño, el cual se encuentra, además de deteriorado, amenazado de colapsarse por grandes socavones… Ojalá haya recursos para meterle mano. Hace falta.

 

Deja un comentario