AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Entrampados por la JUCOPO

Lo que sucede en el Congreso de Tabasco es inédito. Se supone es el recinto donde se elaboran las leyes, por lo tanto sus integrantes son los primeros obligados en hacer que se cumplan, de hecho al rendir protesta a eso se comprometen, por lo que llama la atención estar usando prácticas dilatorias para acatar el mandato del TEPJF, que se supone, son inatacables.

El camino más sencillo era acatar el resolutivo de la Sala Regional del TEPJF y continuar con la agenda parlamentaria que tienen aprobada todas las bancadas, se supone que no debería haber conflictos; pero según parece tomaron por el camino más difícil y ahora se les está complicando más de lo que esperaban, están entrampados

La JUCOPO si representa mucho, por eso José Antonio de la Vega buscó los mecanismos necesarios para quedarse al frente toda la legislatura, hay mucho de por medio, de lo contrario no había necesidad de armar todo el show para remover seis diputados de sus fracciones originales, y llevárselos, porque eso de que se trata de acciones personales, nadie se los cree.

Más allá del control político, en la JUCOPO hay otros asuntos, el manejo del presupuesto, que aunque se diga todo tiene que ser consensado, hay atribuciones que permiten al presidente de la misma que sea de manera discrecional. Es pues, todo esto lo que tiene sumido al Poder Legislativo en una parálisis, cuando lo más obvio es acatar lo que determino el TEPJF.

Por falta de quorum han sido suspendidas dos sesiones ordinarias, hoy se ha convocado a una más, se espera ahora sí asistan los diputados, porque de acuerdo al reglamento, con tres faltas consecutivas, se debe llamar a los suplentes y el presidente de la mesa directiva tiene esas facultades para hacerlo, por lo que hoy se sabrá si continúan con la parálisis o cumplen con la obligación de sesionar.

Un Plan B ha sido la intención de que sea la Fracción del PVEM la que asuma la JUCOPO, pero al parecer revisando los resquicios legales, no hay posibilidad de impedir se le deba entregar primero al PRI, esa es la razón de estar reventando la sesiones con la falta de quorum.

El mal antecedente que dejan, es que esta Legislatura está faltando a un compromiso muy grave, que es cumplir con las leyes. La JUCOPO es mucho más de lo que podría suponerse, de lo contrario no hubiera estas resistencias.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Deja un comentario

Cerrar menú