Sin Rodeos

 

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Jucopo, ¿cuestión de orgullo?

El PRD no se quedará de brazos cruzados luego que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que este partido estaba ‘sobrerrepresentado’ –el órgano jurisdiccional determinó que no podía tener más de 13 curules, cuando llegó a sumar 19– y le ordenó entregar a la fracción del PRI el órgano de gobierno del Poder Legislativo estatal. Mañana miércoles el partido del sol azteca acudirá a la Sala Superior del TEPJF para impugnar el resolutivo de la sala regional.

¿Qué hay detrás de esta disputa por la Jucopo? ¿Una controversia de índole jurídica para dilucidar a qué partido le corresponde presidirla? ¿Acaso es una cuestión de orgullo político? ¿O el tema va más allá y se inserta en la contienda electoral en que estará en juego la Quinta Grijalva, en el 2018?

En tanto el coordinador de la bancada priista Manuel Andrade Díaz se prepara para hacerse cargo de la Jucopo y realizar cambios en área estratégicas del Congreso local, el dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado y el jefe de la bancada perredista y hasta hoy presidente de dicho órgano, José Antonio de la Vega Asmitia, alistan su ofensiva legal para no ceder este coto de poder.

Hagamos un poco de historia. Tras la incorporación a la fracción perredista de seis diputados que renunciaron a su militancia y a su pertenencia a las bancadas del PRI, Morena y PVEM, estos tres partidos acudieron a la primera instancia jurisdiccional: el Tribunal Electoral de Tabasco (TET).

En un paquete de resoluciones dado a conocer el 31 de marzo, el TET desechó las impugnaciones del PRI y Morena, que quisieron despojar a Patricia Hernández y José Atila Morales de sus curules, por haberse cambiado de bando y, también, las presentadas por PRI y PVEM por la supuesta sobrerrepresentación del PRD.

La ponencia del magistrado del TET, Rigoberto Riley Mata establecía (fue invalidada por la Sala Xalapa) que en el caso de los legisladores que cambiaron de fracción, las diputaciones pertenecen a las personas y no a los partidos, y respecto a la sobrerrepresentación, había determinado que esta acción sólo aplicaba para la asignación de las curules plurinominales.

Para revertir el fallo del TET, los partidos querellantes se fueron a la sala regional del TEPJF en la capital veracruzana, que el 9 de marzo resolvió a su favor. Ahora, el PRD irá a la última instancia: la Sala Superior.

El tema está sacando chispas por la forma en que los partidos en conflicto tratan de defender su razón. Andrade Díaz declaró el fin de semana, que el fallo de la Sala Xalapa sienta un precedente importante en materia de derecho parlamentario, y De la Vega Asmitia acusó que esta instancia jurisdiccional regional ‘invadió’ el ámbito de competencia legislativa.

Toda indica que en los próximos días será entregada al PRI la llave de la presidencia de la Jucopo. Este partido la ocupará hasta que se conozca el fallo de la Sala Superior –si le da entrada a la querella–. El perredista José Antonio de la Vega le advirtió al priista Manuel Andrade que no tendrá manga ancha sino será un presidente de Jucopo ‘acotado’.

Con o sin Jucopo, el dirigente perredista Candelario Pérez aseguró que seguirán teniendo ‘mayoría de votos’ en el Congreso local, porque los seis diputados a quienes se ordenó separarse de la bancada del PRD, continuarán siendo ‘militantes’ del sol azteca. Como le dije el viernes: mayoría de facto.

AL GRANO

LE CUENTO que este lunes, el alcalde capitalino Gerardo Gaudiano Rovirosa fue recibido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le hizo una serie de planteamientos relacionados con la seguridad en el municipio de Centro… Sobre el encuentro con el número 2 del gobierno federal allá en la capital mexicana, Gaudiano Rovirosa indicó que éste tuvo como propósito reforzar las gestiones que realiza el gobierno de Arturo Núñez Jiménez en materia de seguridad, a fin de que la Gendarmería permanezca en el municipio de Centro todo el tiempo que sea necesario, a fin de garantizar la protección y tranquilidad de los habitantes y de quienes lo visitan… AL TÉRMINO, el alcalde de Centro ponderó la apertura mostrada por Osorio Chong para atender asuntos del municipio sede de los poderes de Tabasco… Vaya encuentro: el priista mejor posicionado en la carrera presidencial rumbo al 2018 dialogó con el perredista puntero en el juego sucesorio gubernamental de Tabasco… ¿Tocarían este tema? ¿Cómo ve?

Deja un comentario

Cerrar menú