Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Ojeda, ¿moreno?

Difícil creer que el ex candidato perredista a la gubernatura y secretario de Gobierno en los primeros cuatro años del régimen nuñista, César Raúl Ojeda Zubieta siga perteneciendo a las filas del partido del sol azteca.

Entrevistado por Emmanuel Sibilla, en el Telerreportaje del viernes 24, Raúl Ojeda se dijo –todavía– miembro del PRD, pero con sus declaraciones no hizo más que meter ruido entre los perredistas e incluso en Morena, el partido con el que ahora se le ubica.

Ojeda Zubieta refrendó su convencimiento que, en 2018, Andrés Manuel López Obrador ganará la Presidencia de la República y que Morena –no precisó con quién– se hará de la gubernatura de Tabasco.

Quien hable de que Morena ganará todo en el 2018, simplemente no puede ser un perredista. Sería una incongruencia de su parte, a menos que antes de formalizar su cambio de bando quiera generar incertidumbre en el partido del sol azteca. ¿Eso es lo que pretende Ojeda?

Puede entenderse que tome partido por López Obrador –a quien si no a él debe tres candidaturas al gobierno estatal–, pero otra cosa son las confidencias que hizo a Emmanuel Sibilla. Revisemos:

Declaró Ojeda que hay posibilidades de reconciliación entre López Obrador y Arturo Núñez Jiménez. Aunque aceptó que era sólo un deseo suyo, es una falacia. El 29 de enero, el mandatario sentenció: “No creo en los caudillos iluminados. De esa parte de nuestra historia venimos y no se trata de regresar a ella”.

Ojeda puso al descubierto una supuesta deslealtad de ediles de filiación perredista, que querrían adherirse al aspirante presidencial de Morena.

“Yo te puedo decir y no cometo ninguna indiscreción, que recibí muchas llamadas de gente muy cercana, previo al evento, (de) presidentes municipales que querían estar… inclusive, algunos de ellos tuvieron una reunión previa en Cárdenas para determinarlo y que le dijera a Andrés Manuel que sí estamos con él”, reveló.

Aunque muy vaga su declaración, Ojeda Zubieta quemó a más de un alcalde. ¿Cuál de ediles de la Chontalpa desearían acercarse a López Obrador?

De los asistentes a la reunión que alude en Cárdenas, es muy difícil creer que el alcalde de esa demarcación, Rafael Acosta León, quien pertenece al grupo del diputado Juan Manuel Fócil Pérez, estaría pensando en apoyar al Peje.

Quien sí estaría en esa posibilidad es el munícipe de Huimanguillo, José Sabino Herrera, quien pertenece al grupo del ex titular de la SOTOP, empresario y líder de la agrupación de charros Manuel Ordóñez Galán.

Habrá que esperar las definiciones de los alcaldes de Cunduacán y Paraíso.

Ojeda Zubieta metió ruido hasta en la corriente perredista ADN, que lidera Héctor Bautista y a la que pertenece Juan Manuel Fócil.

“Quiero decirte que curiosamente dentro de las formaciones al interior del PRD, quienes más están impulsando la idea de sumarse con Andrés, es la fracción donde está Juan Manuel, ADN de Héctor Bautista”, expuso.

Fócil Pérez reaccionó de inmediato. “Yo le pediría a los compañeros del PRD que no le den credibilidad a Raúl (Ojeda), porque nosotros estamos luchando por un proyecto en el PRD y que él está robaleando y está viendo dónde le conviene más estar, y eso significa que es deshonesto, desleal”, sostuvo.

El diputado local perredista fue más allá. Emplazó a Ojeda a definirse: “Si ya no está en el PRD, que lo diga abiertamente, porque ya escucho que también está apoyando (para) la gubernatura a Adán (López), y Adán no es Obrador; entonces, es un doble juego, es un discurso falso que trae Raúl Ojeda”, acusó.

Con un pie o el cuerpo entero en Morena, Ojeda Zubieta se metió en el juego sucesorio del PRD. Para la candidatura a la gubernatura consideró con más posibilidades, “según yo, a Fernando (Mayans), e inmediatamente, Gerardo (Gaudiano). Esa es mi visión”, asentó. Las encuestas dicen otra cosa.

Quien le respondió sobre sus predicciones electorales fue el diputado Fócil. Lo dijo así: “Fernando (Mayans) es primo de Raúl (Ojeda). Yo creo que lo está metiendo para ayudarlo, porque Fernando en cuatro años que ha sido senador pues la primera vez que lo he visto es en su informe de gobierno después de que lo nombramos senador; está siguiendo la misma trayectoria de Raúl… Se fue seis años de senador y nunca se paró en Tabasco”.

Hasta al virtual candidato de Morena le movió el tapete. Expresó: “Andrés define en función del interés ciudadano. Yo te dije y lo sostengo; veo al mejor posicionado a Adán Augusto López Hernández, pero Andrés fue muy claro y yo fui testigo y de alguna manera actor de esas decisiones: ‘ustedes trabajen, hagan su esfuerzo y el que llegue con la simpatía ciudadana, ese va a contar con el impulso del movimiento’ ”. Vaya ruido… escándalo. ¿Ya es moreno?

AL GRANO

RAÚL OJEDA NO se midió, pues entre los presuntos aspirantes del PRD a la candidatura al gobierno estatal, ubicó al titular de la SCT, Agustín Silva Vidal. Éste la agradeció la deferencia, aunque no dijo que su meta es la presidencia del PRD estatal… EL PRESIDENTE de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, a quien el ex secretario de Gobierno no dio posibilidades en su propósito de ser candidato a gobernador, simplemente contestó: “Hay actos como (los que) él ha asistido, y eso prácticamente lo ubica fuera del partido; no se necesita ser mago o tener una varita; entonces si está en Morena que se ocupe de los temas de Morena, y los perredistas nos ocuparemos de los temas del PRD”. ¿Cómo ve?

Deja un comentario

Cerrar menú