Campeche destaca a nivel nacional como potencial productor de alimentos: Moreno Cárdenas

[Redacción]

Ratifica su compromiso de tecnificar el campo y darle valor agregado a los productos

San Francisco de Campeche, Campeche.- Al puntualizar que Campeche destaca a nivel nacional como una entidad potencialmente productora de alimentos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que su compromiso es respaldar la tecnificación del campo campechano y darle valor agregado a la materia prima, para que el sector genere riqueza y mejore la calidad de vida de la gente.

Moreno Cárdenas precisó que con el esfuerzo de los campesinos de los 11 municipios del estado, Campeche produjo más de siete mil toneladas de miel, cifra que lo convirtió en el primer productor en el país, y nueve mil toneladas de zapote, que también lo colocaron en el primer lugar a nivel nacional, ya que su producción fue cuatro veces más que el segundo sitio que lo ocupó Yucatán y cinco veces mayor que el tercero que fue Veracruz.

Agregó que es el segundo estado con la mayor producción de arroz palay en el país, con más de 41 mil toneladas cosechadas; el tercero de chihua, con cuatro mil toneladas; el sexto de sandía, con más de 50 mil toneladas y el noveno de mango, con más de 55 mil.

También expresó que la siembra de 41 mil hectáreas de soya, colocan al estado como el cuarto productor a nivel nacional de la gramínea, y en el cultivo de maíz, Campeche es uno de los cinco mayores productores a nivel nacional.

Ante más de ocho mil campesinos de todo el estado, que atestiguaron la toma de protesta del dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, Wilberth Ruiz Poot, el mandatario estatal significó el respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto ha otorgado para fortalecer y tecnificar al campo campechano.

Moreno Cárdenas subrayó que su gobierno destinará mayores apoyos al sector agrícola, incluyendo al pesquero para que éste se convierta de nuevo en una potencia económica. “Campeche va a sonar más a nivel nacional, por ello es importante que fortalezcamos el trabajo en equipo e implementemos estrategias con objetivos claros, para que este sector que es la base para llevar beneficios a nuestra gente y para que tengan mejor calidad de vida, genere riqueza y consolide a Campeche como un estado productor líder en el país”, indicó.

El mandatario campechano, ante el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Rubén Escajeda Jiménez, refrendó el compromiso de los campechanos por respaldar las acciones de defensa de la soberanía nacional y de respeto a la dignidad de los mexicanos.

Al respecto comentó que ya se estableció contacto con los campechanos que se encuentran en la unión americana, e instruyó a la Secretaría de Gobierno para abrir una oficina de apoyo jurídico y brindarles asesoría gratuita a los connacionales que viven en Estados Unidos.

Deja un comentario

Cerrar menú