Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRD: miden fuerzas

En tanto la dirigencia estatal perredista anda muy ocupada en ver a quién abre o cierra las puertas, sus aspirantes a la candidatura al gobierno de la entidad comenzaron a medir fuerzas, para mostrar sus músculos y sus probabilidades.

Cualquier evento, escenario o motivo –hasta el gasolinazo– sirve de escaparate a los aspirantes para lucirse, y los informes anuales son el pretexto ideal de algunos legisladores del partido del sol azteca para dejar patente que su mira está puesta en la Quinta Grijalva.

Si por ahí una encuesta ubicó al alcalde capitalino Gerardo Gaudiano Rovirosa como posible puntero en el juego sucesorio estatal, sus competidores en el PRD no sólo no le permitirán que vaya solo sino que están dispuestos a demostrar que tienen tantas o más posibilidades que él de lograr la postulación.

La lista de aspirantes en el PRD comienza a depurarse: del gabinete estatal continúan en la pelea Pedro Jiménez León, titular de Sedafop, quien con el aval de Movimiento Ciudadano busca una alianza de la izquierda, y Óscar Cantón Zetina, representante del gobierno en la Ciudad de México, que si no consigue la nominación perredista lo intentará como independiente.

De los legisladores federales de ese partido sólo se anotó el senador Fernando Mayans Canabal, quien en su informe legislativo, el 11 de diciembre, no tuvo la concurrencia deseada en el gran salón de un hotel de avenida José Pagés Llergo. Sus posibilidades de ser candidato a gobernador del PRD se ven lejanas, tal vez por eso hay quienes creen que ya tiene un pie en Morena.

El ex secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta se había anotado en el juego sucesorio. A la cúpula perredista pareció no agradar su posición de que un tabasqueño puede ser el próximo Presidente de México, razón por la que se ha deslizado la especie que en el 2018 podría estar sumado al partido de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del Consejo Político de Morena, José Eduardo Beltrán Hernández no se anduvo por las ramas cuando dijo que Ojeda Zubieta sería bienvenido en dicho partido; sin embargo, el ex candidato a gobernador no ha externado ningún posicionamiento –aparte de su simpatía por López Obrador– respecto a si seguirá o no perteneciendo al PRD, aunque el lunes 23 se le vio muy feliz en la Quinta Grijalva junto a quienes fueron a celebrar el cumpleaños del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En el Congreso local hay dos aspirantes a la postulación perredista al gobierno estatal. Uno de ellos es la figura principal del Poder Legislativo, José Antonio de la Vega Asmitia, quien el domingo 22, en ocasión de su informe anual, llenó a reventar el mismo salón de eventos donde seis semanas atrás estuvo su correligionario Fernando Mayans.

Para mucho, dentro y fuera del PRD, De la Vega es el gallo del mandatario estatal. Para algunos, sin embargo, sólo es una de sus piezas en el juego sucesorio, porque la nominación será para quien llegue mejor posicionado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local descartó que la concurrencia y arropamiento de la clase política perredista en su informe legislativo haya sido su pre-destape.

El otro legislador perredista que quiere ser candidato a gobernador es Juan Manuel Fócil Pérez. Su aspiración no debe echarse en saco roto, pues no es cualquier cosa controlar las estructuras del partido del sol azteca en la entidad, contar con diputados y alcaldes leales a su causa. La presidencia del Comité Estatal, que ostenta el diputado federal Candelario Pérez Alvarado, es una posición suya. De ese tamaño es su poder.

Si José Antonio de la Vega tuvo capacidad de convocatoria para llenar un gran salón de eventos, Juan Manuel Fócil se impuso un reto mayor: llenar la Nave III del Parque Tabasco este domingo 29, cuando presente su informe anual.

Más allá de lo infructuoso que resulta organizar eventos pomposos para informar al electorado de los resultados de su gestión –éstos pueden hacerse en el recinto legislativo–, no deja de ser interesante en estos tiempos esta forma tradicional de hacer política en que dos diputados del PRD miden fuerzas para mostrar dentro y fuera de su partido que ellos pueden. ¿Podrán?

Una pregunta final: ¿Qué harán Gaudiano Rovirosa, Jiménez León y Cantón Zetina? ¿Se quedarán cruzados de brazos?

AL GRANO

A CUCO ROVORISA se le podrá acusar de muchas cosas, menos de ser autor ‘intelectual’ de los disturbios y saqueos a comercios de Macuspana la primera semana de enero… ¿Pues de dónde?

Deja un comentario

Cerrar menú