Firman Gobierno y SUTSET Condiciones Generales de Trabajo

[Redacción]

En Tabasco existe un sindicalismo libre y democrático, destaca el secretario de Administración, Bertín Miranda; el dirigente gremial, René Ovando, reconoce el compromiso del gobierno estatal con la base trabajadora

Villahermosa, Tabasco.- Autoridades del Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET), firmaron este jueves las nuevas Condiciones Generales de Trabajo, instrumento jurídico actualizado y moderno que regula las relaciones laborales de la administración con su personal, y que se alcanzaron con voluntad de diálogo y colaboración.

La ceremonia estuvo encabezada por los secretarios de Administración (SA), Bertín Miranda Villalobos; de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, y de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, así como por el secretario general del sindicato, René Ovando Olán, quienes signaron el documento que no se actualizaba desde el año 2012.

Bertín Miranda señaló que luego de dos meses de trabajo conjunto entre el sindicato mayoritario y las autoridades, se concluyó la revisión. “El SUTSET actuó siempre con responsabilidad y dio muestras de compromiso institucional, de respeto a la legalidad y a la nueva realidad sindical, con lo que se pudo poner al día el nuevo instrumento jurídico”, aseguró.

Destacó que en las nuevas disposiciones se reitera la facultad exclusiva de esa agrupación sindical de negociar o ser escuchado, para determinar las condiciones laborales y salariales anuales, y se establecen claramente los demás casos en que puede actuar como único interlocutor en nombre de la mayoría.

“Tenemos unas condiciones generales de trabajo modernas, porque en Tabasco existe un sindicalismo libre, democrático y comprometido con las causas de los trabajadores, el cual tiene en el SUTSET a uno de sus mejores representantes”, subrayó Miranda Villalobos.

A su vez, René Ovando agradeció la disposición del gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez para el análisis y revisión del documento firmado. Así también, manifestó la institucionalidad de los trabajadores de base, e indicó que la organización que encabeza tiene alrededor de 18 mil agremiados, quienes ahora cuentan con una mayor y mejor certeza jurídica, laboral y económica.

El dirigente sindical señaló que algunos de los beneficios logrados fueron: incremento de 30 por ciento al estímulo económico por antigüedad; nuevo impulso al programa de recategorización y se agrega el 2 de noviembre como día de asueto. Lo anterior además de los bonos del día de las madres y padres, apoyos para útiles escolares, día de reyes, gastos de titulación y ayuda para la adquisición de lentes.

Al clausurar la reunión, Gustavo Rosario Torres afirmó que este acuerdo refleja el entendimiento que existe entre el gobierno de Arturo Núñez y los trabajadores del estado. “Es una actitud respetuosa, civilizada y cordial entre las dos partes y es ejemplo de que los tabasqueños nos podemos entender bien”, puntualizó.

 

Deja un comentario

Cerrar menú