Celebrará la UVA 39 años de jugar Futbol en Tabasco

[Antonio Rivera]

El equipo de Futbol, Unidad Valor y Astucia, el más longevo en Tabasco sigue participando en el futbol y ganando campeonatos

Villahermosa, Tabasco.- Este 15 de diciembre el equipo de Futbol conocido como la Unidad, Vigor y Astucia (UVA), celebraran 39 años de generar profesionales del balompié, generaciones tras generaciones mantiene esta agrupación que por años continúan reuniéndose y participando en encuentros deportivos a nivel municipal, estatal y nacional.

Ante algunos organizadores que iniciaron aquel año de 1977 (algunos ya no viven), dieron a conocer que continúan reuniéndose los fines de semana, participan en los torneos de veteranos y asisten a los encuentros de la nueva generación de jugadores de la UVA.

El presidente de la UVA, Elías Arturo Ruiz Rodriguez, es quien junto con sus demás compañeros se reúne los fines de año para celebrar con un partido de Futbol un aniversario más, por ello el próximo 15 de diciembre en la colonia Rovirosa a las 10 de la mañana, equipo de antaño y la nueva generación de la UVA, realizaran este encuentro.

La convivencia se centra en recordar aquellos tiempos cuando comenzaron a jugar futbol y su participación llego hasta ser profesionales en equipos de primera división, recuerdan cuando varios amigos, el reportero conocido como sabanita, además de otros amigos armaron el equipo de futbol, con amigos como el bolillo, la perra, chente, la urraca, el ganso, Fredy Trujillo, Narciso Contreras, el Sarra y de ahí en adelante nos fuimos uniendo a ellos.

Los integrantes detallaron la integración de la UVA y que no es lo que se interpreta entre los amigos que juegan el futbol que éramos la unión de vagos asociados, no porque el primer uniforme sale con este nombre, pero en realidad el nombre verdadero es Unión de Veterinarios Asociados (UVA), nos patrocina el uniforme Darwin Salaya, por ello nace la UVA.

Ya más tarde se continúa con el nombre de la UVA, pero el significado se cambia a Unión, Vigor y Astucia, nombre el cual sigue siendo hasta estos tiempos y donde jugadores de antaño y nuevos valores pertenecen a esta agrupación que ha destacado por sus grandes participaciones deportivas.

En la plática los jugadores pertenecientes a la UVA, recuerdan que una de sus grandes participaciones fue cuando el cronista deportivo, Lauro Jiménez, organizo un torneo de los barrios y participa la UVA en estos encuentros.

Para estos encuentros, llegan a la UVA jugadores que ya habían participado profesionalmente para el Club de Cacaoteros de Tabasco, entre los jugadores que llegan está el Sarra, Julio Cesar García, Bardomiano Colorado, Ernesto Miranda Roca, Coronel Serino, Calin León, Pancho Leche, y ya de ahí se empieza armar el equipo de la UVA y comienza a ganar.

Se convierte en ganador la UVA

Platica, Manuel Esquivel, que es hasta el tercer torneo de barrios cuando la UVA comienza a ganar y a llevarse varios campeonatos en la libre, termina el torneo de los barrios y la UVA se va al campeonato municipal denominado Carlos Alberto Madrazo, es donde se corona la UVA varias veces, en 16 finales se ganan 14, solamente se pierden dos.

Esa era la máxima del futbol de aquellos tiempos, era la Carlos Madrazo, la más fuerte de la liga de futbol.

Asimismo, otro de los integrantes, narra que más tarde participa en la master, el seguro social, torneo de la petrolera,  cuando la UVA comienza a jugar ya profesionalmente en estos partidos, comienza el visoreo, viene gente de otras partes como el brasileño, Valdemar, y visorean a los equipos de primera fuerza y se conforma ese equipo en la tercera división con gente de Atasta,  eso es lo mejor de la UVA porque aporto jugadores profesionales.

Los patrocinadores de la UVA

De igual forma, no se olvidan de quienes han aportado a la UVA, ya que diversos patrocinadores han confiado de los equipos de Futbol y en sus jugadores tabasqueños, prueba de ello es que el equipo de Futbol Unión, Vigor y Astucia, ha contado con patrocinadores como el profesor, Martin Corzo de la Cruz, aparte de que era portero de la UVA patrocino al equipo.

Todos participan recordando a sus patrocinadores, ya que detallan que entro a patrocinar al equipo, el contador Cesar Pérez, Hugo González, Rudi Pérez, y actualmente la UVA participa en el torneo de Carrizal donde se ha coronado varias veces y que actualmente lo patrocina Saint Martin, el señor Jorge Hernández, además de Bruno Castro.

El equipo la UVA

Cabe destacar que el presidente actualmente de la UVA es Elías Arturo Ruiz Rodriguez, además participan: Isaías Pola Jiménez, Bardomiano Colorado, Jesús Manuel Esquivel, Rafael Aranda, Enrique Vidal, Manuel Bautista, Enrique Freddy Trujillo, Narciso Contreras Hernández, Manuel Antonio Ortiz Pérez, José Santiago Rodriguez, Daniel Romero, Fernando Canabal, Manuel Romo, Ramón Rabelo, Francisco Domínguez Pérez, Óscar León, Fernando Romero, Luis Vidal “El ganso” y Arturo Jaques alias la “Vaca”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú