El PRD y sus aliados aprobaran cuentas públicas de los tres poderes en Tabasco: Yolanda Rueda

[Redacción]

Informo: “Mi voto en relación al Dictamen, será – como dije en un principio- en sentido negativo”

Villahermosa, Tabasco.- La diputada local del PRI, Yolanda Rueda de la Cruz, califico como avasallamiento de sus homólogos legisladores al aprobar las cuentas públicas del gobierno de Tabasco, ya fueron aprobados en comisiones, mañana en sesión, aprobaran todo.

Y es que al término de la sesión de comisiones de la Primera Inspectora de Hacienda, donde forma parte la representante popular del PRI, afirmo que la bancada parlamentaria del PRI, siempre ha estado del lado de la transparencia y rendición de cuentas.

Por ello, dejo en claro que como oposición, no nos oponemos por mero pragmatismo, sino con conocimiento de causa, pues como representantes de la voluntad popular, estamos del lado de la legalidad.

La legisladora del PRI, afirmo que a nombre de la fracción legislativa del PRI, expreso que nuestro voto, en relación al dictamen que hoy se presenta, es en sentido negativo.

Detalló que en un principio de cuentas, es de precisar que lo que se nos hizo llegar es una muestra fiscalizada de la Cuenta Pública 2015 del Poder Ejecutivo y no una auditoria de la misma.

Aclaro que es de advertirse que el universo de observaciones resulta incluso limitado en relación al Estado Financiero en general.

La representante popular del municipio de Centro, advirtió las inconsistencias y falta de claridad en la información proporcionada, que resulta de la revisión del informe de resultados de 25 dependencias y organismos del Poder Ejecutivo, así como de las auditorías a los estados financieros y los informes de avances físicos y financieros, de los proyectos autorizados que conforman las autoevaluaciones trimestrales.

Manifestó que no solo es la opacidad, también es la contradicción que existe en la información, y la forma, a modo, en que se seleccionan las dependencias y organismos del Poder Ejecutivo, ya que, por ejemplo, en 2015, se auditaron a las mismas entidades que en 2014, sin incluir otras que, por su naturaleza, era menester fiscalizar

Reafirmo que no pueden avalar un Dictamen de esta naturaleza, cuando – como integrante de esta Comisión Inspectora de Hacienda Primera – de manera fundada y motivada, solicité al presidente de esta comisión, copia de los estados financieros del Poder Ejecutivo, dictaminados por el despacho externo que efectuó la auditoría para el ejercicio fiscal 2015, sin embargo, la solicitud se ignoró, pues nunca se le dio una respuesta.

Explico que esta solicitud tenía el fin de estar en condiciones de estudiar y analizar la información, con más datos y elementos.

Agregó que hay que honrar la voluntad popular, y la mejor manera de hacerlo, es defendiendo los intereses de este pueblo, ya que nuestro voto no solo califica una cuenta pública, también marca nuestra biografía política.

Aquí la intervención de la diputada local del PRI, Yolanda Rueda de la Cruz, en la aprobación de las cuentas públicas de la primera inspectora de hacienda  

La bancada parlamentaria del PRI, siempre ha estado del lado de la transparencia y rendición de cuentas.

Creemos que el presupuesto público debe ser aplicado de manera escrupulosa, atendiendo los principios de honestidad y eficacia.

Lo que hoy se vota en esta sesión de la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, es el dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al año 2015, del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco.

Como oposición, no nos oponemos por mero pragmatismo, sino con conocimiento de causa, pues como representantes de la voluntad popular, estamos del lado de la legalidad.

En este contexto, a nombre de la fracción legislativa del PRI, expreso que nuestro voto, en relación al dictamen que hoy se presenta, es en sentido negativo.

En un principio de cuentas, es de precisar que lo que se nos hizo llegar es una muestra fiscalizada de la Cuenta Pública 2015 del Poder Ejecutivo y no una auditoria de la misma.

Es de advertirse que el universo de observaciones resulta incluso limitado en relación al Estado Financiero en general.

Precisamente, para calificar una cuenta pública se requiere un Estado Financiero que el Órgano Superior de Fiscalización, no nos hizo llegar.

Además, advertimos inconsistencias y falta de claridad en la información proporcionada, que resulta de la revisión del informe de resultados de 25 dependencias y organismos del Poder Ejecutivo, así como de las auditorías a los estados financieros y los informes de avances físicos y financieros, de los proyectos autorizados que conforman las autoevaluaciones trimestrales.

No solo es la opacidad, también es la contradicción que existe en la información, y la forma, a modo, en que se seleccionan las dependencias y organismos del Poder Ejecutivo, ya que, por ejemplo, en 2015, se auditaron a las mismas entidades que en 2014, sin incluir otras que, por su naturaleza, era menester fiscalizar.

Este argumento lo refuerza el hecho que para la revisión y calificación de la Cuenta Pública 2015, no se auditaron dependencias cuyo presupuesto debe ser observado detenidamente.

Me refiero a la Gubernatura, Secretaría de Gobierno, Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas y el DIF, entre otras.

Aunado a esto, resulta lamentable que de 246 proyectos reportados en el Programa Operativo Anual (POA), solo se revisaron 37; que de 427 proyectos reportados, pertenecientes al Fondo de Aportaciones Federales Ramo 33, solo se revisaron 22 y que de los 101 proyectos de Gasto Social de Provisiones Salariales y Económicas Ramo 23, solo se revisaron 28.

De esta y otras inconsistencias, resulta extraño que, ante acciones y hechos u observaciones y pliego de cargos, que consecuentan la aplicación de sanciones, el Órgano Superior de Fiscalización asuma que respecto a la muestra que se revisó, el Poder Ejecutivo cumplió con las disposiciones normativas aplicables.

Me parece que es informe sesgado, alejado de la realidad, que no profundizó en el estudio técnico y fiscal.

Así lo demuestra el hecho, por ejemplo, de que el Informe proporcionado no indica si las cantidades correspondientes a los ingresos o egresos, están de acuerdo con los conceptos y las partidas presupuestales respectivas, objeto principal de la revisión y fiscalización de la cuenta pública.

Además, el Informe hecho llegar por el OSF no precisa, cual fue el presupuesto ejercido durante el año 2015, cuanto fueron sus ingresos y cuanto los egresos, con lo que – si me permiten- también señalo que este documento no cumple con la metodología respectiva a efecto de integrar información clara y precisa.

En todo caso, no podemos avalar un Dictamen de esta naturaleza, cuando – como integrante de esta Comisión Inspectora de Hacienda Primera – de manera fundada y motivada, solicité al presidente de esta comisión, copia de los estados financieros del Poder Ejecutivo, dictaminados por el despacho externo que efectuó la auditoría para el ejercicio fiscal 2015, sin embargo, la solicitud se ignoró, pues nunca se le dio una respuesta.

Esta solicitud tenía el fin de estar en condiciones de estudiar y analizar la información, con más datos y elementos.

Cabe precisar que, en ese mismo documento, fechado el 24 de octubre, también solicité que en caso de que no estuviera en poder de la presidencia de esta Comisión Inspectora de Hacienda Primera, la información podría solicitarse al OSF, ya que la Ley de Fiscalización Superior del Estado, señala que forman parte de la Cuenta Pública y si esta no es remitida, se prevé la posibilidad de solicitarla a la entidad fiscalizadora.

Tampoco se encontró disposición para abonar un trabajo técnico, con la información necesaria, por lo que de manera respetuosa señalo que la Presidencia de esta Comisión Inspectora de Hacienda Primera, ha tenido una actuación inconsistente, con yerros y desaciertos que en nada contribuye a una calificación de la cuenta pública de forma transparente.

Algo que también es preocupante, es el hecho de que, derivado de las cuentas públicas aprobadas del 2013 y 2014, la Secretaría de la Contraloría no ha iniciado todos los procedimientos para sancionar a los funcionarios responsables de las observaciones y pliegos de cargos fincados por irregularidades detectadas, en la revisión de la Cuenta Pública.

Como ejemplo de esto, según el Informe del OSF y respecto de los Pliegos de Cargo derivados de la Cuenta Pública 2014, la Secretaría de la Contraloría, en 2 asuntos resolvió la prescripción de sus atribuciones para aplicar sanciones a los responsables.

Digo que es preocupante porque, si eso sucede en otros asuntos, las conductas irregulares quedarán sin sanción y se estaría tolerando la impunidad, haciendo que el ejercicio de revisión y calificación de la Cuenta Pública, no sirva de nada.

Y si esto es así, grave resulta la actitud asumida por el OSF, ya que según su Informe, no ha iniciado ningún procedimiento para resarcir el erario, derivado de las observaciones de los años 2013 y 2014, por ejemplo.

Es claro, la revisión y calificación de la Cuenta Pública, no inicia con la revisión documental y física, ni concluye en la votación del Pleno.

Si en verdad hay un genuino compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, de cara a la entrada en vigor del Sistema Anti Corrupción, es preciso que entidades como el Órgano Superior de Fiscalización y la Secretaría de la Contraloría, actúen de manera profesional, y no sesgada pues esto supondría la tolerancia a conductas ilícitas, resultado del mal manejo de los recursos públicos.

Mi voto en relación al Dictamen, será – como dije en un principio- en sentido negativo.

Es así, porque el informe de resultados del OSF, y el dictamen de la Comisión, en cuya elaboración, no se dio oportunidad de participar, no reúnen los requisitos constitucionales y legales.

Es así, porque creo en el valor del consenso y el disenso, como formas naturales del debate parlamentario, también creo que la legalidad debe regir la vida de todo servidor público.

Exhortaría de manera respetuosa, a mis compañeras y compañeros de esta Comisión Inspectora de Hacienda Primera, que hicieran un ejercicio de madurez política, que tuvieran presente que en este momento, quizá como en ningún otro, la ciudadanía está atenta a nuestra actuación como legisladores.

Hay que honrar la voluntad popular, y la mejor manera de hacerlo, es defendiendo los intereses de este pueblo.

Nuestro voto no solo califica una cuenta pública, también marca nuestra biografía política.

Muchas gracias compañeras y compañeros diputados.

 

Deja un comentario

Cerrar menú