AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Presupuesto: Hacer más con menos

Para el 2017 la Federación, a través de la Cámara de Diputados ha dispuesto otorgar un presupuesto por 18 mil 240 millones de pesos a Tabasco, no es lo que se esperaba, tampoco es lo óptimo, pero al menos es suficiente para seguir cumpliendo el gobierno de Arturo Núñez con obras y acciones, siempre y cuando luego la Secretaria de Hacienda no emprenda nuevos recortes a como ha ocurrido en los años anteriores.

Decía el gobernador Arturo Núñez el pasado viernes con el anuncio del presupuesto, que habian noticias buenas y noticias malas. Dentro de lo bueno, es que en la propuesta original se tenía en cero a 13 de 15 rubros, y con las negociaciones, recordemos que emprendió una cruzada junto a otros gobernadores perredistas, acompañados por la dirigencia nacional, se pudo mejorar, se pudo recuperar un monto estimado en 3,118 millones de pesos.

Lo malo, es que no se logró obtener recursos en dos fondos, pero no hay más alternativas que asimilar la situación, porque no hay otras alternativas, si las había, como incrementar impuestos o generar más deuda pública, pero el país no iba a aguantar ambas situaciones, por eso mejor el gobierno federal se aprieta el cinturón y ahora lo que sigue, es buscar que el recurso autorizado rinda al máximo, insistimos, siempre y cuando no sufra recortes adicionales.

El proyecto original de la Secretaria de Hacienda enviado a San Lázaro consideraba un presupuesto para Tabasco por 15 mil 052 millones de pesos, al final de cuentas, con las negociaciones emprendidas por el gobernador Arturo Núñez, se alcanzó la cifra de 18 mil 240 millones de pesos, sin embargo no es suficiente, aunque funciono en mucho la estrategia emprendida por la dirigencia nacional perredista, así como la propuesta del mandatario de darle a Tabasco un trato preferencial por la situación económica que padece.

Con estos recursos, se debe hacer más con menos. Las proyecciones sobre el futuro económico con el nuevo boom petrolero ojalá empiecen a dar frutos en el futuro a corto plazo, para que los índices de desempleo, que con llevan a la inseguridad, se puedan ir reduciendo en beneficio de la población.

En la lucha por el presupuesto de Tabasco, se contó con la participación de los diputados federales, incluyendo a los priistas, pero tal parece les interesan más sus compromisos partidistas, es mayor su mezquindad, porque rechazaron asistir a la rueda de prensa donde el mandatario Arturo Núñez hizo estos anuncios y les reconoció su disposición para las negociaciones.

El presupuesto 2017 no es el idóneo, se debe aprovechar al máximo en los rubros etiquetados, para que la crisis económica no siga impactando al estado.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú