Promueve Sedafop inversión europea para concretar el Distrito de Riego 115

concreta-sedafop-inversion-europea

[Redacción]

Existe interés de la empresa húngara Aguas de Budapest, por invertir 50 mdd, informa Pedro Jiménez León

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), ha realizado acercamientos con Tamas Molnar, representante de la empresa de Hungría Aguas de Budapest, la cual está interesada en detonar el proyecto del Distrito de Riego 115, mediante la inversión de 50 millones de dólares, informó el titular de la dependencia estatal Pedro Jiménez León.

Tuvimos un primer encuentro en la Ciudad de México, y ahora nos reunimos en Tabasco, acompañados del dirigente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Manuel Antonio Quirarte, comentó.

Recordó que este Distrito estaría ubicado en el bajo Usumacinta, e indicó que “los empresarios europeos hablan de la posibilidad de invertir 50 millones de dólares para desarrollar esa infraestructura hidroagrícola, una vez que esté creada una figura de asociación público-privada”.

Pero además, prosiguió Jiménez León, también están interesados en participar inversionistas locales, ya que ésta es una gran oportunidad para el crecimiento de plantaciones forestales, la llegada de más agroindustrias y la generación de empleos.

Enfatizó que de concretarse esta iniciativa se impulsarían plantaciones de palma y acacia; la industria de biopapel; el cultivo de eucalipto para otra fábrica tecnotabla tipo Proteak, y de pino caribeño. Y cada una de ellas tendría su agroindustria, agregó.

El titular de Sedafop puntualizó que este Distrito de Riego pretende incorporar a las actividades productivas (de manera eficiente y tecnificada) 250 mil hectáreas, 125 mil de Tabasco y 125 mil de Campeche, para hacer polígonos, establecer plantaciones forestales y comerciales. El costo final del proyecto es cercano a 3 mil millones de pesos, pero se puede desarrollar por fases y dar resultados antes de su conclusión, asentó.

Deja un comentario

Cerrar menú