Chiapas: región rica en biodiversidad de anfibios y reptiles

chiapas-diversidad-de-reptiles

[Redacción]

La entidad destaca por el número de endemismo y por la variedad de especies por kilómetros cuadrados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas es una de las regiones más ricas en cuanto a biodiversidad de anfibios y reptiles, ya que aquí se encuentra un poco más del 30 por ciento de las especies que hay en el país, señaló el curador del área de reptiles del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), Antonio Ramírez Velázquez.

Con una experiencia de muchos años en el manejo de estas especies, Ramírez Velázquez señaló que el estado tiene varios atributos que hacen que la riqueza de reptiles y anfibios tenga una relevancia muy importante a nivel nacional y global, como ejemplo el grado de endemismo que existe, es decir, especies que solamente se pueden encontrar en una porción o región de la entidad.

Otro de los atributos es la gran variedad de especies que existen por kilómetro cuadrado en algunas regiones como la Selva siempre verde, los Bosques mesófilos de montaña o los Altos de Chiapas.

Explicó que de acuerdo a los estudios taxonómicos realizados, en la entidad hay un poco más de 350 especies, pero todavía se siguen descubriendo nuevas clasificaciones debido a que algunas se catalogaban en una sola cuando en realidad eran dos o tres especies diferentes para la ciencia.

La otra cuestión, dijo, es que se han descubierto nuevas especies a consecuencia de que hay regiones del estado que no han sido suficientemente exploradas o son muy inaccesibles como las cumbres de la Sierra Madre de Chiapas y las montañas del norte, las cuales aún conservan buenas porciones de hábitat.

Sin embargo, Ramírez Velázquez afirmó que enfrentan graves amenazas como la alteración del clima, la degradación y la reducción del hábitat por diversas actividades humanas, por lo que resaltó la importancia de priorizar los esfuerzos de conservación de esos ambientes.

En ese sentido, explicó que entre las especies más vulnerables catalogadas en situación de riesgo grave, se encuentran los lagartos arborícolas, del género abronia, así como el heloderma negro que se encuentra bajo protección especial por la Norma Oficial Mexicana.

Ante este panorama, hizo un llamado a la población para comprender que todos los seres vivos cumplen una función biológica en los ecosistemas, de tal manera que al desaparecer una especie se altera el equilibrio ecológico.

Asimismo calificó de reprobable que algunas personas se sientan obligadas a desaparecer estos reptiles porque su apariencia les causa miedo, cuando en realidad han desarrollado esas adaptaciones para volverlos funcionales en el camino evolutivo de las especies.

Finalmente, extendió la invitación para informarse sobre las especies y visitar el Herpetario de Montaña y el Herpetario Tropical al interior del ZooMAT, en los cuales se exhiben 61 ejemplares de 30 especies representativas de la región, y donde encontrarán información relativa a los reptiles.

Deja un comentario

Cerrar menú