Nuevo Hospital General en Yajalón, Chiapas

[Redacción]

Atenderá a cerca de 300 habitantes de ese municipio y zonas circunvecinas.

Yajalón, Chiapas.- Una de las poblaciones más alejadas de Chiapas, situada en la región de las montañas, es Yajalón. Hoy, sus 34 mil habitantes, la mayoría indígenas, ya cuentan con el primer Hospital General del municipio.

Pero no solo las personas oriundas de Yajalón podrán tener oportuno, rápido y gratuito servicio de salud, también los 300 mil habitantes de los perímetros aledaños de Tumbalá, Tila, Sitalá, Sabanilla y Chilón. Ello, permitirá reducir la mortalidad materna e infantil.

En días pasados, el nosocomio fue inaugurado por el Secretario de Salud, José Narro Robles, y el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello. Con esta medida, se podrá atender a la población en instalaciones dignas, con personal calificado, equipamiento e instrumentos de primer nivel, donde se podrán realizar cirugías y medicina especializada.

El nuevo Hospital General de Yajalón, denominado Manuel Velasco Siles, cuenta con 30 camas, áreas de medicina y cirugía generales, preventiva, interna y tradicional, terapia intensiva, dos quirófanos, neonatología, pediatría, traumatología, ginecología, atención prenatal, colposcopia, psicología y nutrición, así como área de emergencia.

Como un servicio adicional apegado a sus usos y costumbres, se brindará la atención de parto tradicional.

Con la importante obra de salud se da respuesta a una de las demandas más añejas de la población, toda vez que extiende la cobertura médica a comunidades dispersas o de difícil acceso

Asimismo, el municipio tiene ya una ambulancia aérea, adquirida con recursos del Seguro Popular, que reducirá el tiempo de traslado de los pacientes graves.

Deja un comentario