Implementan en Chiapas medidas preventivas por alerta amarilla ante Frente Frío número 6

proteccion-civil-da-a-conocer-afectaciones-en-chiapas

[Redacción]

Informo que se prevén lluvias intensas para las regiones Norte, Mezcalapa y De los bosques

Además se activaron Centros Regionales de Protección Civil y Comités de Prevención

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que debido al Frente Frío número 6 y a una baja presión sobre el Golfo de México, se mantienen en alerta amarilla las regiones Norte, Mezcalapa y De los Bosques, debido a la posibilidad de lluvias intensas, de hasta 150 milímetros, para las próximas horas, por lo que se ha desplegado el operativo preventivo a través de los Centros Regionales de Protección Civil y los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Y es que en ese sentido y derivado de los efectos de dichos fenómenos, en las últimas horas se han presentado algunas lluvias puntuales que han originado escurrimientos y afectaciones en la región Norte de Chiapas.

Asimismo, se ha registrado un desprendimiento de talud y flujo de lodo en Kilómetro 114 de la carretera Villahermosa – Tuxtla Gutiérrez, en el tramo Solosuchiapa – Ixhuatán, en el paraje conocido como El Manzano, y en el tramo rural Sonora – Ejido Valentín de la Sierra, de Amatán, donde hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza las tareas correspondientes para el restablecimiento de la circulación vehicular.

Al respecto, las autoridades brindan atención tras el hundimiento de la carpeta de rodamiento del tramo Ixtacomitán – Chapultenango, a la altura del poblado La Providencia, donde la Secretaría de Protección Civil Municipal se ha activado para colocar señalética como parte de las medidas de prevención para reducir riesgos; sin embargo, hay tránsito vehicular sobre un solo carril.

Mientras que en Pichucalco se presenta afectación por anegación en el acceso principal al municipio, debido al desbordamiento del río Pichucalco, donde se mantienen algunas zonas con encharcamientos de hasta 60 centímetros.

Protección Civil informó que se mantiene vigilancia en las zonas bajas rurales de Ostuacán, Reforma, Juárez y Pichucalco, con puntual atención al aviso emitido por la Comisión Nacional del Agua, para mantener el monitoreo de la Presa Peñitas y ante el posible incremento en los niveles de los ríos Platanar y Mezcalapa, en las próximas horas.

Las autoridades estatales, exhorta a la población a estar atenta a las recomendaciones emitidas, así como realizar el reforzamiento de sus viviendas y tener sus documentos personales a la mano y bien resguardados, además de contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

Asimismo, se recomienda no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

Es importarte mantenerse pendientes de las condiciones climatológicas y lo que acontece en materia de protección civil a través de las cuentas en Twitter @pcivilchiapas; Facebook, pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911 para su pronta atención.

Deja un comentario

Cerrar menú