Realizan encuentro empresarios de Chiapas y Guatemala

empresarios-chiapas-y-guatemala-sectur

[Redacción]

Más de 150 empresarios del sector turístico y comercial acuerdan fomentar el turismo y el comercio en las regiones fronterizas

Quetzaltenango, Guatemala.- Bajo la coordinación de Raúl Cueto Martínez, cónsul de México en Quetzaltenango, este 10 de noviembre se llevó a cabo el “Encuentro empresarial de Tapachula y Comitán, Chiapas y la región del Suroccidente de Guatemala” en Quetzaltenango Guatemala, con una nutrida participación de empresarios turísticos y cámaras de comercio de Chiapas y Guatemala.

En el evento, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, enfatizó la importancia del desarrollo regional y la cooperación entre el suroccidente de Guatemala y los municipios fronterizos de Chiapas, principalmente Tapachula y Comitán de Domínguez.

El titular de la Secretaría de Turismo de Chiapas expuso las riquezas naturales y culturales de la entidad, habló del creciente flujo de guatemaltecos hacia el estado y la derrama económica que generan, así como del tránsito de miles de turistas extranjeros entre Guatemala y Chiapas y viceversa.

“En nombre del gobernador Manuel Velasco Coello expreso la importancia geopolítica que tiene la región y la necesidad del crecimiento de los mercados regionales en un momento en que las incertidumbres coyunturales internacionales deben propiciar mayor unidad para fortalecer los mercados regionales”, dijo.

Por su parte, el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Adolfo Zamora, hizo hincapié en la importancia de la Zona Económica Especial de Chiapas e invitó al empresariado guatemalteco a sumarse a estas acciones de desarrollo manifestando que es importante seguir fomentando el intercambio comercial y turístico en la zona.

A su vez, el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro, invitó a los presentes “a concretar negocios más que buenos deseos, ya que la identidad con Guatemala la traemos en la sangre y Tapachula forma parte de un territorio rico en recursos naturales y culturales para el desarrollo de los municipios fronterizos”.

Los participantes se reunieron en mesas de trabajo específicas y expresaron su satisfacción por un encuentro entre touroperadores y destinos turísticos, el cual hará crecer aún más la economía de esa región.

Los secretarios abordaron temas de conectividad y migratorios, y acordaron contribuir al establecimiento de una red de intercambio de información oportuna con la oferta turística de Chiapas y el suroccidente de Guatemala para crear sinergias y recorridos turísticos compartidos, generando información para mejorar los circuitos turísticos entre ambas regiones.

En el evento también estuvieron presentes: Adriana de la Vega, en representación del Presidente de Comitán de Domínguez; miembros de la industria hotelera de Tapachula y Comitán; el Gobernador de Huehuetenango, Gerónimo Martínez; el alcalde de Huehuetenango, Luis Fernando Grijalva; el alcalde de Quetzaltenango; los gobernadores y alcaldes de Retalhuleu y Totonicapán, así como Patricia Pérez Rabanales, representante del Inguat.

Deja un comentario

Cerrar menú