Catrinas y calaveras bailan, cantan en la tradicional Comparsa Macabrona en Tabasco

comparasa-macabrona-en-tabasco

[Eugenia Rodriguez]

En la fiesta del Día de los muertos, los transeúntes se mostraron atraídos por el desfile que transmitió jolgorio y alegría

Villahermosa, Tabasco.- De forma caracterizada, con los rostros pintados de calaveras, estudiantes del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA) efectuaron la tradicional Comparsa Macabrona, que recorrió las principales calles del Centro Histórico de Villahermosa y culminó en la Plaza Bicentenario, donde ofrecieron un programa artístico.

Y es que catrinas(es), lloronas, mariachis, personajes de la revolución mexicana y cantantes famosos, fueron algunos de los personajes que las y los participantes lucieron por las calles, donde bailaron y entonaron diversas canciones, alusivas al Día de Muertos, en compañía de música ejecutada por tamborileros. Los transeúntes se mostraron atraídos por el desfile que transmitió jolgorio y alegría.

Por último, en la Plaza Bicentenario se presentó un programa artístico y cultural que abarcó la presentación de la Marimba Raíz Tabasqueña, dirigida por Elvis Balbuena, el grupo “Los socios” interpretó un popurrí musical, además de los temas “La flaca” y “El yerbatero”.

También se escucharon canciones de música prehispánica, performance, dramatizaciones y zapateos tabasqueños, así como la intervención de la agrupación dancística Yoko Danza y el grupo musical “Baice son”.

Cabe mencionar que en el claustro de la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez se encuentran las exposiciones plásticas Tzompantli y Las calaveras del Ceiba, coordinadas por Héctor Fernández, que incluye trabajos de estudiantes de las licenciaturas en Educación Artística y Promotor Cultural.

La Comparsa Macabrona volverá a presentarse el martes 1 de noviembre, en el marco del Camino de las Catrinas.

Deja un comentario

Cerrar menú