Garantizan a la niñez yucateca su derecho a la mejor alimentación

centro-lactario-en-merida

[Elsy Yah]

La Presidenta del DIF Yucatán inauguró el lactario del Centro de Salud de Mérida, que atenderá a sus trabajadoras y a las del Hospital Materno Infantil

Mérida, Yucatán.- Trabajadoras del Centro de Salud de Mérida, así como del Hospital Materno Infantil ya cuentan con un lactario que, como parte del movimiento Yucatán AMAmanta, puso a disposición la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata.

Tras el corte del listón inaugural del espacio establecido en el segundo piso del Centro de Salud, ubicado en la calle 67 por 50 del Centro esta capital, Blancarte de Zapata exhortó a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia a mantener vigente esta práctica para garantizar la buena salud de las niñas y niños yucatecos.

“La leche materna es el mejor alimento que un recién nacido puede recibir, además de que crea un lazo emocional benéfico en la relación madre e hijo, lo protege de enfermedades y es también un ahorro familiar pues no hay gasto en fórmulas lácteas”, indicó acompañada del director General del organismo, José Limber Sosa Lara.

De igual manera, con la presencia de la directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo (Ibecey), Flor Díaz Castillo, la Presidenta del DIF Yucatán entregó dos sillas de ruedas que servirán para el traslado de los pacientes del nosocomio.

Por su parte, el director del Centro de Salud de Mérida, Jorge Marín Marrufo, agradeció el impulso otorgado por el Gobierno del Estado para el fomento de la lactancia y otros programas dirigidos a la niñez.

“Agradezco el apoyo de doña Sarita y del Gobernador Rolando Zapata Bello, que se preocupan y dedican a promover estrategias e iniciativas como ésta, para que la maternidad de las yucatecas sea plena, así como para el ejercicio pleno de los derechos de sus hijos. Lo mismo con el programa de becas para que madres adolescentes no abandonen sus estudios, que se aplica con grandes resultados”, aseveró.

Durante un recorrido por el lactario, las autoridades constataron que el mobiliario sea el adecuado y que cuente con las herramientas necesarias para la extracción, conservación y traslado de la leche en condiciones higiénicas y en un ambiente tranquilo.

Se informó que es el noveno espacios de este tipo inaugurado durante el 2016 como parte del movimiento que desde hace dos años continúa sumando voluntades para el rescate de la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Cabe destacar que estuvieron el subdirector del Centro de Salud de Mérida, Nehemías Canul Pech; el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 67, Eulogio Piña Briceño; la directora del Hospital Materno Infantil de la entidad, Margarita Viana Pizarro, y la jefa de Neonatología del mismo, Maritony Castro Medina.

Deja un comentario