Adeuda PEMEX 700 pasivos ambientales en Tabasco: SERNAPAM

fitz-mendoza-sernapam

[Carlos Merodio]

Fitz Mendoza, sostuvo que la empresa  tiene que  cumplir, con reforma o sin reforma tiene obligaciones con el estado que tendrá que cumplir

Villahermosa, Tabasco.- El  secretario de Energía, Recursos Naturales  y Protección Ambiental (SERNAPAM), Ricardo Fitz Mendoza, sostuvo que un total de 700 pasivos ambientales tiene pendientes Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Tabasco, ya que hasta la fecha la empresa no se ha hecho responsable de su reparación

Ante ,los medios de comunicación, el funcionario estatal, señaló que la entrada en vigor de la Reforma Energética no exime a la ex paraestatal de cumplirle al estado por los daños causados en agua, suelo y naturaleza en general, además de las afectaciones en plantaciones y la salud de los pobladores.

Fitz Mendoza, sostuvo que la empresa  tiene que  cumplir, con reforma o sin reforma tiene obligaciones con el estado que tendrá que cumplir.

Afirmo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), señala que se  considera pasivo ambiental a aquellos sitios contaminados por la liberación de materiales o residuos peligrosos, que no fueron remediados oportunamente para impedir la dispersión de contaminantes, pero que implican una obligación de remediación.

Manifestó que definir los  montos resulta muy complicado, porque se trata de asuntos que deben  ser evaluados individualmente, pero seguramente es  una cantidad fuerte.

Dijo que a pesar del alto número de pasivos ambientales que arrastra tras de  sí PEMEX y ante el  inminente inicio de operaciones  de empresas extranjeras del sector energético, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) aún no coloca  ni siquiera una ventanilla de atención en Tabasco, punto principal de la actividad petrolera.

El funcionario estatal, expresó que está complicando la recepción de demandas, nosotros como gobierno del estado hemos canalizado unos 10 asuntos, aunque no somos enlace institucional con la agencia, porque esa figura no existe, el problema es que hay quienes acuden de manera particular, pero para presentar sus denuncias tienen que ir directamente a la ciudad de México.

Dejo en claro que desde el  año pasado se   hizo  la solicitud formal a la ASEA para que instalara una oficina, o por  lo menos una ventanilla en  el estado  y aunque respondió de manera favorable todavía no actúa en consecuencia.

Por último, el titular de la SERNAPAM, agregó: “Nos dijeron que sí, pero no nos dijeron cuándo”.

Deja un comentario

Cerrar menú