Día mundial de los animales

celebracion-mundial-del-dia-de-los-animales

[Redacción]

México posee una extraordinaria variedad biológica; el bienestar de nuestras actuales y futuras generaciones depende de la preservación y el respeto a los animales y a los ecosistemas

Ciudad de México.- Desde los inicios del siglo XX, el Día mundial de los animales se celebra cada 4 de octubre en conmemoración de San Francisco de Asís, religioso que, por su amor a la naturaleza y su rechazo al maltrato de las bestias, fue nombrado “Santo de los animales y patrón de los ecologistas”.

México, país megadiverso poseedor de una riqueza animal y vegetal extraordinaria, tiene al menos el 10% de la diversidad biológica del planeta (existen 1,666,576 especies descritas). Esto implica una gran responsabilidad hacia nuestra sociedad y nuestro hábitat; el bienestar de las actuales y futuras generaciones depende de la preservación y el respeto a los animales y a los ecosistemas.

Cada Día mundial de los animales, cientos de países realizan eventos conmemorativos, exposiciones, bendiciones y donaciones que contribuyen a crear conciencia de los beneficios que tiene para la humanidad el cuidado de los animales.

Esta conmemoración también destaca la problemática urgente de las especies en peligro de extinción que requieren de atención especial. En México, algunas de las especies en riesgo contempladas en los Programas de Acción para la Conservación de Especies del Gobierno de la República son las ballenas azul y jorobada, el berrendo, el bisonte, el jaguar, el lobo mexicano, la vaquita marina, el ajolote mexicano, las tortugas, los corales, el águila real, las guacamayas verde y roja, entre otras.

Deja un comentario

Cerrar menú