Se prevén fuertes tormentas en el Golfo de México: SMN

clima-vigilancia-en-el-pais

[Redacción]

El Frente Frío Número 2 originará tormentas intensas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León

Se prevén vientos fuertes y posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León

En el noroeste, el norte y el noreste de México, se pronostica un descenso de temperatura

De acuerdo con el pronóstico para hoy, el Frente Frío Número 2 afectará el norte y el noreste de México y, en combinación con el fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico, provocará tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informo a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), La Onda Tropical Número 30, que se extenderá al sur de Michoacán, en su avance al oeste, propiciará tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Veracruz; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Puebla; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en áreas de Colima.

Y es que a través de un comunicado la dependencia federal, afirmó que un canal de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México ocasionará tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango y San Luis Potosí; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en regiones de Baja California Sur, Zacatecas, Tamaulipas y Aguascalientes, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California. La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 2 ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como descenso de temperatura en el noroeste, el norte y el noreste de la República Mexicana.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Ante esta situación, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En lo referente a las temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius, en San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Océano Pacífico, una zona de baja presión que tiene 90 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a mil 400 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza lentamente al norte, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 55 km/h.

Karl es ciclón extratropical y está ubicado en el Océano Atlántico, a cuatro mil 220 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con dirección al noreste a 80 km/h, vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 130 km/h.

Aunque los dos sistemas no generan efectos en la República Mexicana, el SMN monitorea su trayectoria y posible evolución.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes con granizo en áreas del Estado de México, tormentas fuertes en zonas de la Ciudad de México, temperaturas cálidas durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Cielo de despejado a medio nublado, se pronostica para la Península de Baja California, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, 20% de probabilidad de lluvias escasas en Baja California, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día, nieblas matutinas en la costa occidental de la Península, viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h y posible formación de torbellinos o tolvaneras en la costa oriental.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Sonora y Sinaloa, viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h, posible formación de  torbellinos o tolvaneras en regiones de costa y temperaturas calurosas durante el día con un notable descenso de temperatura al anochecer.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en áreas de Michoacán, tormentas fuertes en regiones de Nayarit y Jalisco, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Colima, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en localidades de Oaxaca y Chiapas, tormentas fuertes en áreas de Guerrero, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México, se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en áreas de Veracruz; tormentas fuertes en zonas de Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Tamaulipas, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del sur y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán, se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad tormentas muy fuertes en localidades de Campeche, tormentas fuertes en áreas de Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico indica, para la Mesa del Norte, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, tormentas fuertes en áreas de Durango y San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Zacatecas y Aguascalientes, bancos de niebla matutinos en partes altas, temperaturas de templadas a cálidas durante el día, fuerte descenso de las temperaturas al anochecer, viento del norte con rachas de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en áreas de Puebla, tormentas fuertes en regiones de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla en partes altas, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Agua Azul, Chilón, Chis. (93.8); Jonuta HM, Tab. (42.0); Villa Coapa, Delegación Tlalpan, Cd. de Méx. (36.6); Cuautitlán Izcalli, Edo. de Méx. (17.5); Villa Ocampo, Dgo. (17.2); Huajuapan de León, Oax. (16.0); Monclova, Coah. (13.0), y Xalapa, Ver. (10.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (38.2); Soto La Marina, Tamps. (38.1); Ciudad Constitución, B.C.S. (37.1); Ejido Nuevo León, B.C. (36.4); Acapulco, Gro. (35.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.5). En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (6.9); Pachuca, Hgo. (10.8); Toluca, Edo. De Méx. (12.1); Tlaxcala, Tlax. (12.3); Zacatecas, Zac. (12.8); Durango, Dgo. (13.3); San Cristóbal de las Casas, Chis. (14.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. De Méx. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

Deja un comentario

Cerrar menú