Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

EPN: agenda pendiente con Tabasco

El fin de semana –como le adelanté ayer– el Presidente Enrique Peña Nieto estará de nueva cuenta en Tabasco. Viene a la inauguración, por fin, de la etapa I del Libramiento de Villahermosa y de la planta de tableros de mediana densidad de la empresa Proteak, que invirtió 200 millones de dólares en Huimanguillo.

Sin embargo, hay en la agenda asuntos pendientes de la Federación con Tabasco, que debemos tratar con el jefe del Ejecutivo federal.

Todo indica que éstos se los hará saber el gobernador Arturo Núñez Jiménez, pues ha suspendido su cabildeo con legisladores federales para pedir su apoyo a fin de conseguir mayores recursos presupuestales para la entidad en el 2017. Primero, hablará aquí, este viernes, con Peña Nieto.

Y es que los tabasqueños queremos definiciones, sobre todo con lo que el Presidente Enrique Peña nos prometió en su última visita del 4 de mayo.

Hay tres temas que interesa sobremanera abordar y revisar con el mandatario de la Nación para salir del bache en que nos dejó la crisis del petróleo:

Uno, las medidas emergentes que dispuso como parte del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche y Tabasco, que no se han cumplido con puntualidad, como el otorgamiento de créditos con una bolsa de 225 millones de pesos para 384 empresarios locales (de 814 que hicieron solicitudes), de los cuales a principios de este septiembre Nacional Financiera sólo se llevaban autorizados 12. Sí, doce.

Dos, la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto para permitir que pescadores tabasqueños y campechanos realicen su actividad en la Sonda de Campeche, que tienen vetada desde hace 30 años.

Me detengo en este punto, para comentar acerca de dicho trámite que debió hacerse con celeridad, como fue la instrucción presidencial, y por razones que no entendemos, no se ha cumplido.

Al tema se la ha dado seguimiento desde el 4 de mayo y sólo hemos percibido el desinterés del gobierno federal a través de su dependencia ejecutora: la Sagarpa, cuyo delegado Carlos Hernández Reyez, sólo ha venido dando largas a los pescadores que con ansiedad esperan se les permita explotar 10 mil kilómetros cuadrados de aguas frente a las costas de ambos estados.

Urge una resolución inmediata a este tema, dado que los pescadores locales requerirán financiamiento bancario y apoyos oficiales para rehabilitar las 31 embarcaciones mayores con que cuentan; adquirir nuevos barcos y equipos, e incluso establecer industrias para agregar valor a los productos del mar.

Hay allí un océano de posibilidades para detonar la actividad pesquera que en la actualidad sólo genera 55 mil toneladas anuales y que no despunta porque falta un papelito que diga que ya pueden zarpar hacia las aguas del Golfo de México.

En tanto eso ocurre –y que se espera que el Presidente de la República lo destrabe– nuestros pescadores no pueden lanzar a las aguas de la Sonda de Campeche ni siquiera un anzuelo, por las restricciones a su actividad, a no ser que se hagan acreedores a penalizaciones de orden federal.

La única respuesta que se tiene hasta ahora es que esa propuesta “está en estudio”, que hay una comisión interinstitucional que trabaja en la elaboración del proyecto de decreto. Mmmmm…

Y tres, la creación de la cuarta Zona Económica Especial (ZEE) para el corredor petrolero Tabasco-Campeche, que no se vislumbra se cristalice antes que termine el sexenio de Peña Nieto, aunque Tabasco es la única entidad que ha cubierto todos los requisitos. De este tema abundaré en siguiente entrega.

La verdad, se espera con ansias al Presidente de la República, no tanto por la importancia de las inversiones federal y privada que viene a inaugurar, sino para que refrende compromisos con Tabasco, para que nos diga cómo nos tratará en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, porque ya hay versiones por ahí que apuntan que su administración recortará inversiones en la entidad por 14 mil 661.8 millones, sobre todo de Pemex.

AL GRANO

EL CONGRESO LOCAL aprobó ayer por abrumadora mayoría –34 votos a favor y una abstención– que se emitiera un extrañamiento al alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, por la payasada e irreverencia hacia los símbolos patrios durante la ceremonia del Grito de Independencia, el 15 de septiembre… El Poder Legislativo hizo algo –emitir un regaño– en lo que compete a sus atribuciones; ahora falta que la Secretaría de Gobernación haga valer la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales… Y a ver si Cuco Rovirosa sigue diciendo: “Estuvo chingón, ¿verdad?”… A ver.

LE CUENTO QUE del jueves 22 al sábado 24 se celebrarán aquí los Diálogos Judiciales Internacionales, con dos temas: Control de convencionalidad, y Migración: tendencias y desafíos… El evento, según nos decían el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís y el responsable de los debates, Alejandro Saiz Arnaiz, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, reunirá en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 a lo más selecto de los especialistas en temas de derechos humanos, derecho internacional y migración… Para que se dé una idea del nivel que habrá, vendrán cinco presidentes de cortes de países de América Latina…

Deja un comentario

Cerrar menú