Ortega Rubio rinde Primer Informe del Poder Judicial en Campeche

amc-campeche-poder-judicial

[Redacción]

En presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, Alejandro Moreno Cardenas y Ramón Méndez Lanz, respectivamente, destacó los avances y logros obtenidos en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Oral Acusatorio, al tiempo que ponderó la importancia de respetar los derechos humanos

San Francisco de Campeche, Campeche.- El Poder Judicial ha asumido y ejerce una política judicial de defensa y promoción permanente de igualdad y de atención y total respaldo jurídico en favor de las víctimas y los ofendidos, aseguró Carlos Felipe Ortega Rubio, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, al rendir su primer informe sobre el estado que guarda la administración de justicia en nuestra entidad.

Y es que en sesión solemne del Congreso del Estado, en presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, Alejandro Moreno Cardenas y Ramón Méndez Lanz, respectivamente, destacó los avances y logros obtenidos en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Oral Acusatorio, al tiempo que ponderó la importancia de respetar los derechos humanos.

Previo a su intervención en la sesión solemne que se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, que se constituyó como recinto oficial como medida de seguridad para los asistentes, Ortega Rubio entregó copia de su informe a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Afirmo que cada acción emprendida en este primer año atiende el compromiso que impone la transformación sin precedentes en la historia jurídica reciente.

Detalló que la justicia como valor es alcanzable en la medida que más nos apeguemos a la verdad, a la ley, a la jurisprudencia y a los principios generales del Derecho, pero hay un elemento cuya existencia es anterior al Derecho mismo y cuya observancia a través de la historia de la humanidad ha constituido siempre un reto creciente: los derechos humanos.

Manifestó que en todo proceso y procedimientos jurisdiccionales, los derechos humanos y la igualdad de género son referentes de observancia obligada, son uno de los ejes del Plan Institucional de Desarrollo del Poder Judicial 2015-2021.

Asimismo, sobre el trabajo realizado, informó que de las 272 causas judicializadas, 76 están concluidas y 196 casos continúan en proceso. De las 421 medidas cautelares, 112 decretadas hasta ahora corresponden a prisión preventiva.

Ortega Rubio, señaló que eso significa que el Poder Judicial del Estado, cumple eficazmente con el esquema de impartición de justicia, pues los métodos alternativos en el ámbito penal-oral, son parte esencial para el éxito de este nuevo sistema.

Explico que el Tribunal Pleno celebró 48 sesiones ordinarias, dio trámite a 208 asuntos que incluyen excusas, acusaciones, quejas, recursos de revisión, y se finalizaron 216 asuntos.

Comentó que los 48 juzgados de Primera Instancia con jurisdicción en los 5 Distritos Judiciales, conocieron 21 mil 821 expedientes y concluyeron 21 mil 83, lo que equivale al 96.61 por ciento de los asuntos recibidos.

De mil 407 amparos resueltos que se interpusieron en contra de igual número de resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, 175 fueron concedidos por la autoridad federal.

Por ultimo agregó los avances en la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio tanto en capacitación como en la creación de infraestructura y estructura que se requiere y agradeció al gobernador Alejandeo Moreno Cárdenas su apoyo irrestricto.

Deja un comentario

Cerrar menú