Asegura PROFEPA 86 metros cúbicos de madera en rollo producto de tala ilegal en Campeche

asegura-profepa-madera-ilegal-en-campeche

[Redacción]

Corresponden a 181 piezas de madera de diferentes especies conocidas como duras tropicales

El producto maderable fue asegurado en 3 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, asentados en la ampliación forestal de Champotón, municipio de Candelaria

Nadie reclamó la propiedad del producto forestal maderable asegurado por lo que quedó en depositaría del Comisario Ejidal de la Ampliación Forestal de Champotón

San Francisco de Campeche, Campeche.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró 181 piezas madera de diferentes especies conocidas como duras tropicales, con un volumen de 86 m3 en rollo, en operativo de inspección y vigilancia forestal en el estado de Campeche.

El aseguramiento del material forestal se logró tras la realización de acciones de inspección a 3 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT´s) asentados en la ampliación forestal de Champotón, en el Municipio de Candelaria.

En atención a una denuncia ciudadana, la PROFEPA realizó operativo de inspección y vigilancia forestal en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y autoridades del Ejido Champotón, para el combate a la tala ilegal y contrabando de madera en esa zona de la entidad, resultando el aseguramiento de producto forestal maderable sin que nadie acreditara la legal procedencia.

En el primer punto, localizado a 4 kilómetros aproximadamente rumbo noroeste del poblado La Peregrina, se encontraron abandonadas 23 piezas de madera de Caoba con un volumen de 8.6 metros cúbicos sin que nadie acreditara su legal procedencia.

En un segundo recorrido de inspección y vigilancia localizaron un segundo CAT abandonado a una distancia de 3.5 kilómetros del poblado La Peregrina, encontrando apiladas 20 piezas de Machiche, y un volumen de 9.5 m3, 10 piezas de Chicozapote, con un volumen de 8.3 m3, y 8 piezas de Granadillo, con un volumen de 4.3 m3.

También se encontraron 29 piezas de Caoba con un volumen de 10. 2 m3; y 63 piezas de Tzalam con un volumen de 34.7 m3. Adicionalmente hallaron 4 piezas de Cencerro con un volumen de 1.2 m3, y 3 piezas de Nava con un volumen 1.4 m3.

En el último recorrido efectuado en esa zona de la entidad, se localizaron 21 piezas de Tzalam, con un volumen de 7.9 m3, en un CAT ubicado a 2.5 kilómetros de distancia del poblado la Peregrina.

Es importante destacar que durante los recorridos se efectuaron investigaciones para dar con el paradero del o los propietarios de dicha madera, sin embargo nadie reclamó la propiedad del producto forestal maderable, por lo que se levantaron las actas correspondientes y se aseguró la madera, que fue trasladada al municipio de Escárcega, bajo la depositaría del Comisariado Ejidal de la Ampliación Forestal de Champotón, Municipio de Candelaria.

Deja un comentario

Cerrar menú