[Eugenia Rodriguez]
En lo que va del 2016, se han brindado pláticas de concientización y orientación a más de 9 mil jóvenes de los 17 municipios
Villahermosa, Tabasco.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, cuyo lema es «Conectar. Comunicar. Cuidar», la Secretaría de Salud de Tabasco informó que, gracias a las acciones de prevención y promoción de la Salud, que se realizan de manera permanente en las 17 jurisdicciones sanitarias, se ha logrado reducir la incidencia del suicidio en la entidad.
Lucía Díaz Sánchez, jefa del Departamento de Salud Mental, de la Dirección de Salud Psicosocial, señaló que la Secretaría del ramo mantiene de forma permanente acciones encaminadas a la prevención y detección oportuna en planteles educativos de nivel básico y medio superior, realizando tamizajes, talleres para desarrollar habilidades para la vida con alumnos, maestros y padres de familia, además de trabajo específico individual o grupal con jóvenes.
Tan solo de enero a junio del presente año, se han brindado más de 400 pláticas a 9 mil 226 jóvenes estudiantes, los cuales replican la información a otros jóvenes y llevan el mensaje a sus padres y adultos que los rodean.
Díaz Sánchez indicó que la Secretaría de Salud cuenta en sus unidades médicas con personal médico altamente capacitado y especializado para atender situaciones de crisis, como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental.
Por ello exhortó a la ciudadanía a buscar ayuda inmediata ante cualquier signo de alarma que detecte en algún familiar o amistades, ya que cualquier persona puede detectarlos, pues las características más comunes son la depresión, la fácil irritación o enojo, aislamiento, mantenerse tenso o ansioso, comentar que sus problemas no tienen solución, los cambios de hábitos al comer o dormir, el desinterés, distanciamiento y sentimientos de profunda culpabilidad.
Explicó que el suicidio actualmente está considerado como un serio problema de salud pública, ya que se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte entre personas de 15 a 19 años de edad.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 800 mil personas mueren por suicidio en el mundo; en América se registran alrededor de 65 mil defunciones por suicidio y muchas más intentan suicidarse; además de que se estima que cada 40 segundos se registra una muerte por esta práctica en el planeta, mismas que superan a las muertes por homicidio y por guerra.
Si bien, aunque es un problema que afecta a ambos sexos, los hombres tienden a tener tasas más altas de suicidios que las mujeres, no obstante las mujeres tienen altas tasas de intentos. Por cada suicidio, es probable que al menos 20 personas hayan intentado quitarse la vida en el mundo.Para cualquier información u orientación pueden comunicarse al 3-17-70-49 o al Centro de Atención Telefónica de la Secretaría de Salud 01 800 7171 505, el cual brinda servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.