Impulsan Congreso, CDI, UJAT y el ITAIP “Agosto Indígena”

Agosto indigena

[Eugenia Rodriguez]

Las diversas etnias de la entidad presentan su gastronomía, música, danza, literatura, lengua, teatro, artesanías y  naturaleza

“Agosto Indígena” se realiza del 23 al 25 de agosto en el CIVE de la UJAT

Villahermosa, Tabasco.- En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI), inauguraron “Agosto Indígena, por y para sus Pueblos Originarios”.

Este evento se realiza del 23 al 25 de agosto en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Máxima Casa de Estudios, participan integrantes de las diversas etnias asentadas en los municipios de Tacotalpa, Centro, Centla, Tenosique, Macuspana, Jalpa de Méndez y Nacajuca, las cuales presentan su gastronomía, música, danza, literatura, lengua, teatro, artesanías y  naturaleza que los caracteriza.

Estuvieron presentes en la inauguración, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, José Antonio De La Vega Asmitia, así como los diputados Manuel Andrade Díaz, José Atila Morales Ruiz, Silbestre Álvarez Ramón, Salvador Sánchez Leyva, Yolanda Isabel Bolón Herrada, Carlos Ordorica Cervantes, Candelaria Pérez Jiménez, Patricia Hernández Calderón.

Al hacer uso de los micrófonos, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Zoila Margarita Isidro Pérez, resaltó que dicho evento busca despertar el interés y empatía de los diversos sectores de la entidad para promocionar e incluir la conservación de nuestras raíces prehispánicas, como eje de las políticas públicas para los pueblos indígenas.

De la misma manera acentuó que se han realizado debates, acuerdos y consensos en la materia, a fin de dignificar y reconocer a las etnias, y prueba de ello ha sido la Ley que abate la discriminación en todas sus formas, así como el exhorto a los 17 ayuntamientos para crear sus respectivas Direcciones Indígenas, entre otras acciones.

Sostuvo que los indígenas tienen aliados comprometidos para luchar por sus causas y necesidades para constituir una herramienta técnica con recursos a favor de la protección de sus derechos.

Señaló que entre los objetivos del evento se encuentran el sentar las bases del conocimiento, promoción e identificación de los pueblos indígenas, a fin de que sean reconocidos por la sociedad.

También se contó con la presencia del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, quien resaltó la importancia de impulsar a los indígenas, los cuales son un cúmulo de conocimientos, usos y costumbres. Mientras que el delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, José Cecilio Pérez Gómez, reconoció el patrimonio cultural del estado y el interés de las autoridades por hacer un frente común para asegurar el acceso igualitario a la conservación de la identidad de los pueblos.

Al señalar que la sociedad se construye con la participación de todos, el presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Jesús Manuel Argáez De Los Santos, reconoció la importancia de formar una sociedad incluyente, plural y participativa.

En el evento también se contó con la participación del presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República Jorge Toledo Ruiz, el cual resaltó la riqueza artesanal, lingüística, de convivencia y encuentro de los indígenas, los cuales reiteró son un ejemplo de colectividad y unión; así como del artesano Pedro Cruz Gutiérrez, quien precisó que el encuentro indígena permitirá conocer la diversidad cultural del estado.

La secretaria de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez, Y  representante del Gobernador del Estado, declaró formalmente inauguradas  las actividades de este evento cultural.

Posteriormente, los asistentes pudieron presenciar la firma de un convenio a favor de los indígenas, y la participación de niños de Nacajuca y Tacaotalpa, quienes interpretaron el Himno Nacional en lengua Yokot´an y Chol, respectivamente, así como diversas danzas indígenas, además de una  muestra artesanal y gastronómica.

Deja un comentario

Cerrar menú