[Redacción]
El Secretario de Gobernación dijo que todos estamos obligados a decir: basta
Ciudad de México.- Luchar contra el sexismo y la violencia machista, no es un asunto solo de las mujeres; «los hombres tenemos la responsabilidad ineludible de forjar relaciones igualitarias y libres de violencia”, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al participar en la clausura del foro Sociedad y Gobierno: Empoderamiento de las Mujeres para la Prevención, destacó que los hombres, en todos los ámbitos, requieren entender que los estereotipos de género afectan a la sociedad.
«Hoy más que nunca, nuestro país requiere que los hombres asumamos la causa de las mujeres y luchemos, a la par, por la agenda de igualdad». Cuentan con un Presidente y Secretario de Gobernación y de Desarrollo Social feministas, dijo en el salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
El encargado de la política interior del país subrayó que el género no debe significar diferencia en el ejercicio de los derechos, «todos estamos obligados a decir: basta».
Se deben, agregó, erradicar las agresiones, discriminaciones, violaciones a las mujeres; en cambio, destacó, se debe apostar por el respeto, la inclusión, la erradicación de toda forma de violencia y la igualdad de oportunidades.
El empoderamiento de la mujer no se decreta, se construye en corresponsabilidad, agregó el Secretario Osorio Chong.
Al reconocer los avances que se han logrado gracias al compromiso de miles de mujeres que desde diversos espacios han impulsado los cambios que el país necesita, reconoció que el México de hoy se ha logrado en gran medida gracias a la tenacidad, el trabajo, la lucha y muchas veces el sacrificio, de las mujeres. «Respeto y admiro todo lo que hacen, construyen y contribuyen para México», apuntó.
El titular de esta Secretaría indicó que aún existen brechas por cerrar y barreras que derribar, pero el camino está trazado y se continuará hasta que todas las mujeres logren su empoderamiento.
Reafirmó el respaldo contundente, claro y decidido del Gobierno de la República para lograr una vida sin temor, por un desarrollo en igualdad de derechos y oportunidades para las niñas, jóvenes y mujeres de este país.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, detalló que México se está transformando en un país que vive e implementa derechos. «Implementar y construir un entorno que asegure que las mujeres son libres de violencia implica redefinirla, ya que tiene diversas expresiones que deben ser atendidas y erradicadas», precisó.
Por ello, dijo, que el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) es un laboratorio social que interviene de manera positiva y funcional para el tratamiento de esta problemática. Además, expuso, contribuye a reafirmar a nuestro país como una nación de derechos.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, comentó que trabajar en coordinación y en conjunto es fundamental para alcanzar el objetivo común: igualdad. La labor, apuntó, que se realiza en los 32 institutos estatales es una muestra del compromiso que sus titulares y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto mantienen con las mujeres.
Reconoció la labor que realiza la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna y Parra; dijo que su apoyo, jovialidad y experiencia han contribuido a que la equidad sea parte de la política pública que se impulsa como nación.
En su oportunidad, la titular del Instituto de Desarrollo Social, María Angélica Luna y Parra, indicó que la prevención de la violencia de género se atiende en tres vertientes: actuar en coordinación abierta y plural con los tres niveles de gobierno; colaborar en los 32 estados del país, fortaleciendo el trabajo con los institutos de la Mujer, y trabajando con los programas del Gobierno de la República para lograr el empoderamiento de las mujeres.
Indicó que durante este foro se intercambiaron experiencias y expusieron acciones preventivas que se realizan en cada entidad con el propósito de generar un cambio cultural para señalar que la violencia no es el destino de mujeres y niñas.
La titular del Instituto poblano de las Mujeres, Verónica Sobrado Rodríguez, recordó que el PAIMEF significa la lucha de mujeres por lograr la igualdad, y las encargadas de cada uno de los institutos estatales que lo integran «seguiremos colaborando, no por presupuesto, sino por el desarrollo de las mujeres».
Por su parte, la titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña, consideró que los apoyos del PAIMEF representan la oportunidad de aplicar proyectos novedosos que contribuyan a erradicar la violencia de género, y dijo que realizar buenas prácticas y replicar aquellas que funcionan de otras entidades permitirá la creación de políticas públicas que impulsen la igualdad.
Estuvieron presentes en este evento, la Comisionada Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, Alejandra Negrete Morayta; la representante en México de ONU Mujeres, Ana Güezmes García; la coordinadora nacional de PROSPERA, Paula Angélica Hernández Olmos; el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, senadora Cristina Díaz Salazar; el director general del Programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, Carlos Acra Alva; el fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo; la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de SEDESOL, Vanesa Rubio Márquez.