Continúa trabajando Sistema Estatal de PC para atender afectaciones por Earl en Veracruz

Continua trabajando proteccion civil en Veracruz

[Eduardo Vidal]

Se degradó a una baja remanente y se activa Alerta Azul; continuarán lluvias

Informaron del fallecimiento de seis personas por deslaves en Coscomatepec y Tequila

Xalapa, Veracruz.- El Sistema Estatal de Protección Civil continúa trabajando para brindar atención oportuna a toda la población que así lo requiera, luego del impacto de la Tormenta Tropical Earl en territorio veracruzano, la cual ha causado afectaciones en diversos municipios.

La Secretaría de Protección Civil (PC) explicó que en estos momentos ningún río se encuentra por arriba de su escala crítica, pero se mantiene una constante vigilancia pues aún continúan las lluvias y escurrimientos que ha provocado el aumento del cauce en diversos afluentes, principalmente el Uxpanapa, Bobos, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y Cazones.

La dependencia estatal ha logrado el rescate de miles de ciudadanos; asimismo, con los Atlas de Riesgos con que cuentan las autoridades estatales y municipales se logró saber con mucha anticipación qué poblaciones pueden ser susceptibles para poder ser evacuadas y trasladadas a los sitios ya identificados para su resguardo y protección.

La Tormenta Tropical Earl impactó tierra en el centro de la entidad (cerca de Alvarado), por lo que se mantuvo hasta la mañana de este sábado la Alerta Roja, cuando luego se internó en el estado de Puebla y comenzó a degradarse.

Se enfatizó que el Sistema Estatal de Protección Civil continúa en vigilancia en las áreas de infraestructura para la habilitación de caminos, la atención de la comunicación y de las instalaciones estratégicas del estado, como la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde y los complejos petroquímicos.

Earl se ha degradado a una baja remanente sobre el estado de Puebla, y la mañana de este sábado estaba centrada a 20 kilómetros al este de Puebla, presentaba vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y movimiento al oeste a 17 km/h, esperándose se disipe en el transcurso del sábado.

Sin embargo, aún la nubosidad remanente se combina con el Disturbio Tropical 93E al sur de Guerrero, que actualmente presenta un 60 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas conforme se mueva paralelo a las costas del Pacífico mexicano, favoreciendo prevalezcan lluvias y tormentas fuertes a intensas en próximas 24 horas, y posteriormente tenderá a disminuir gradualmente en gran parte de la entidad.

Debido a la disipación de Earl esta es la última alerta SIAT-CT, quedando en Azul (Peligro mínimo) fase de alejamiento para todo el estado de Veracruz.

Reitera PC estatal el llamado a extremar las precauciones ante la probabilidad de avenidas en ríos y arroyos, inundaciones pluviales, deslaves, derrumbes y deslizamientos y caída de objetos.

Al momento se cuenta con un reporte preliminar de aproximadamente ocho mil 231 personas afectadas y mil 646 viviendas, así como 11 comunidades incomunicadas en 15 municipios veracruzanos.

Los municipios con algún tipo de afectación son: Acajete, Córdoba, Coscomatepec, Fortín, Martínez de la Torre, Misantla, Tequila, Tlapacoyan, Zongolica, Xalapa, Catemaco, Isla, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla.

Del mismo modo, se han desbordado 15 corrientes (la mayoría arroyos y riachuelos), así como 18 vías de comunicación afectadas y un puente, ocho deslizamientos de tierra, deslaves o derrumbes y 16 árboles caídos.

Cabe destacar que por las fuertes lluvias se presentaron un par de deslaves que provocaron la muerte de seis personas en Coscomatepec y Tequila. De igual forma, se han ocupado dos refugios temporales con 88 personas.

Deja un comentario

Cerrar menú