Empresas del gasoducto submarino Texas-Tuxpan, sin informar daños: abogado

[Eduardo Vidal]

Informó que actualmente la obra está suspendida gracias a un amparo promovido por los pescadores de Ciudad Madero, Tamaulipas, y que se resolverá a más tardar el próximo 13 de noviembre

Xalapa, Veracruz.- El abogado y representante de los pescadores de la laguna de Tamiahua y Tampamachoco, Horacio Polanco Carrillo, alerto que las obras de introducción del  gasoducto submarino Sur de Texas-Tuxpan llevan un avance del 50 por ciento y esperan iniciar trabajos en 2018, a pesar de los riesgos ambientales y la queja de los pescadores de la zona norte del país.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el representante de los pescadores, señaló que actualmente la obra está suspendida gracias a un amparo promovido por los pescadores de Ciudad Madero, Tamaulipas, y que se resolverá a más tardar el próximo 13 de noviembre.

Lamentó que hasta el momento ni la empresa TransCanadá ni las autoridades federales y locales se hayan preocupado por informar a los ciudadanos sobre los impactos de este proyecto que tiene como fin establecer un gasoducto submarino que va desde Galveston, Texas hasta Tuxpan.

Explicó: «Ellos (la empresa) debieron ir desde Matamoros a Tuxpan, pueblo por pueblo, explicando el proyecto para que la gente no lo viera como un riesgo, y pudiera desahogar sus dudas. Este conflicto es un grave error de los ejecutivos de TransCanadá que aún están a tiempo de resolver».

Dijo: «TransCanadá se los fue cotorreando, pero cada día el tubo avanza; el plan de TransCanadá pudo haber sido ‘déjalos correr y aquí los entretenemos’, para terminar la obra. Hay ignorancia porque hay servidores públicos que no saben de medio ambiente, y el que no sabe es como el que no ve».

Manifestó que también los pescados veracruzanos están pensando en buscar un amparo contra este proyecto porque temen perder su actividad económica ante el impacto ambiental que puedan generar estos trabajos.

Por ultimo agregó: «Están buscando amparos, pero estamos pensando en una estrategia legal para este asunto; no se trata de llenar de amparos, sino de sentarlos a una mesa de negociación transparente, clara y objetiva».

Deja un comentario

Cerrar menú