En 5 años, se triplica superficie protegida a través de áreas privadas de conservación y ANP estatales

Areas protegidas en Veracruz

[Ana Rodriguez]

Informaron que la conservación y uso sustentable de la biodiversidad ha llevado a la protección de mayor superficie a través del decreto de nuevas áreas naturales protegidas, programas de manejo y cuidado de sus ecosistemas

Xalapa, Veracruz.- En los últimos cinco años, Veracruz ha logrado un importante avance en materia ambiental con el incremento de la superficie bajo protección estatal y mediante el esquema voluntario de certificación a más de 90 mil hectáreas, señaló el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

Indicó que la voluntad política del Gobierno del Estado por la conservación y uso sustentable de la biodiversidad ha llevado a la protección de mayor superficie a través del decreto de nuevas áreas naturales protegidas, programas de manejo y cuidado de sus ecosistemas.

Así como a la construcción de instrumentos de planeación para dar certeza y orden al uso de suelo de acuerdo con la vocación del territorio, junto con la creación del Fondo Ambiental Veracruzano para el impulso de tareas de conservación, restauración y desarrollo comunitario.

Durante esta administración se ha pasado de 31 mil a 71 mil hectáreas, en 23 Áreas Naturales Protegidas. Se decretó la primera ANP bajo la figura de Corredor Biológico Multifuncional, denominada Archipiélago de Bosques y Selvas de la región capital.

Conformada por cinco mil 580 hectáreas de bosque mesófilo de montaña y selva baja en los municipios de Xalapa, Coatepec, Tlalnelhuayocan, Banderilla y Emiliano Zapata. Actualmente se trabaja en el Programa de Manejo del Archipiélago, primer cinturón verde del país, con recursos del Fondo Ambiental Veracruzano y el apoyo del INECOL-USPAE.

Asimismo, bajo la categoría de Áreas Privadas de Conservación (APC), en estos cinco años se pasó de 77 áreas certificadas en 2011 a 555, con más de 22 mil hectáreas protegidas voluntariamente, lo que coloca a la entidad en el primer lugar nacional en esta materia.

Los diversos ecosistemas no sólo nos protegen con los servicios ambientales que brindan, sino que funcionan como barreras naturales que reducen la vulnerabilidad ante los efectos del Cambio Climático.

Por tal razón, antes de que finalice este gobierno se decretarán tres nuevas Áreas Naturales Protegidas: La Reserva Ecológica San Felipe II, las Dunas de San Isidro y el Corredor Biológico Multifuncional Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada de Veracruz y La Antigua.

La Reserva Ecológica San Felipe II se localizada en el Valle del Uxpanapa, y cuenta con una superficie de más de 10 mil hectáreas de selva alta perennifolia (virgen). Ubicadas en el municipio de Actopan, las Dunas de San Isidro están conformadas por mil 425 hectáreas.

Y el Corredor Biológico Multifuncional Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada de Veracruz y La Antigua, con ecosistema de humedales dulce-acuícolas (tular-popal) y manglar; con una superficie de 786 hectáreas, alberga más de 500 especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Con estos nuevos decretos, que en su conjunto representan más 12 mil hectáreas de superficie protegida, se alcanzarán las 83 mil hectáreas protegidas en el estado, con lo que se da cumplimiento a las dos terceras partes de las metas de Aichi, en lo que corresponde al Estado de Veracruz y en estricto apego a la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad.

Deja un comentario

Cerrar menú