Moreno Cárdenas pone en servicio en Calakmul, obras por más de 29.7 MDP

AMC Calakmul obras

[Redacción]

Anuncia la modernización de caminos rurales y construcción de cinco sistemas de captación de agua

Calakmul, Campeche- Con la mezcla de recursos federales y estatales por más de 29.7 millones de pesos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas entregó cerca de un kilómetro de pavimentación de calles, el sistema de captación de agua en la localidad “La Guadalupe” y la instalación de mil 350 luminarias tipo LED en siete ejidos de este municipio, esta última obra como parte del Programa de Disminución de Gases de Efecto Invernadero que a nivel estatal ha invertido alrededor 101 millones de pesos en cinco municipios y con el cual, Campeche ocupa una posición de liderazgo a nivel nacional en el impulso de acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.

Acompañado del alcalde Juan Enrique González Chan; del secretario estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Alcalá Ferráez y del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Christian Castro Bello, el mandatario campechano anunció la modernización del camino Guillermo Prieto-Caña Brava, de unos 25 kilómetros de longitud, y del camino de acceso a la comunidad “20 de noviembre“, de 15 kilómetros, así como la construcción de otros cinco sistemas de captación de agua en diversas localidades que garantizarán del desarrollo de las actividades productivas en esta región, donde se afrontan severos problemas de escasez de agua, derivado de la contaminación con yeso de su manto freático.

Igualmente, informó a los pobladores que cumplirá el compromiso que asumió de dar transporte gratuito a los estudiantes, pues se están concretando con el gobierno federal los apoyos que permitirán adquirir más de 100 nuevos y modernos autobuses para que los niños y jóvenes estudiantes que habitan en comunidades rurales apartadas, tengan transporte escolar gratuito a sus centros educativos.

Alrededor del mediodia, Moreno Cárdenas arribó a la comunidad La Guadalupe, para hacer entrega del sistema de captación de agua en esta localidad que tuvo una inversión de tres millones 322 mil 29 pesos, de los cuales el gobierno federal aportó dos millones 657 mil 623 pesos, y el gobierno estatal, 664 mil 405 pesos.

“Hay que decirlo, esta es una obra que fue gestionada ante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y aportó el 80 por ciento de los recursos que se están invirtiendo, el 20 % es apoyo del Gobierno del Estado pero también se sumó el gobierno municipal para que este trabajo se hiciera en equipo para generarle beneficios a la gente que más lo necesita“, precisó.

Durante su intervención, ante habitantes de diversas localidades rurales, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que la suma de voluntades entre los tres niveles de gobierno está permitiendo que se resuelvan problemas añejos en esta región del sur del estado.

Subrayó que los compromisos que hizo con los habitantes de Calakmul, los cumplirá pues la palabra, dijo, es como la ley: “se tiene que cumplir, y por ello encabezamos un intenso trabajo de gestión ante las autoridades federales para obtener recursos que nos garanticen poner en marcha obras y acciones que mejoren las condiciones de bienestar de los pobladores“.

Posteriormente, bajo una pertinaz lluvia, se reunió con pobladores de Xpujil para inaugurar la reconstrucción de casi un kilómetro de calles y 600 metros lineales del drenaje pluvial, por un monto de poco más de 6.9 millones de pesos.

Moreno Cárdenas pidió hablar bien de Campeche y de Calakmul, pues este municipio es el único sitio mixto Patrimonio Mundial que tiene México, al tiempo que aseguró que su gobierno tiene el firme compromiso de proteger el medio ambiente y promover el desarrollo turístico sustentable, por lo que para aprovechar el gran potencial turístico de la región se realizarán en fechas próximas importantes inversiones en el sector, así como para fortalecer la seguridad.

“En mi gobierno trabajamos todo el tiempo, bajo la lluvia, bajo el sol, porque Campeche no puede esperar por su progreso y para ello también necesitamos que todos trabajemos en unidad”, indicó.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales enfatizó que la actual administración estatal ha decidido tomar el liderazgo regional y nacional en la identificación de iniciativas y acciones que permitan disminuir el impacto del cambio climático, por lo cual gestionó ante el gobierno federal el apoyo para implementar los programas de disminución de gases de efecto invernadero, como el de cambio de luminarias que a nivel estatal destina más de un millón de pesos en los municipios de Campeche, Calakmul, Calkiní, Escárcega y Palizada.

En este municipio, a través del Programa de Disminución de Gases de Efecto Invernadero, se instalaron mil 350 luminarias tipo LED. De ese total, en la localidad 20 de Noviembre se colocaron 65 luminarias; en Zoh Laguna 106; en Valentín Gómez Farías 49; en Heriberto Jara 32; en Constitución 179; en Ricardo Payró 93 y en Xpujil 826.

El sistema de captación de agua de lluvia de la comunidad “La Guadalupe”, está compuesto por una olla de almacenamiento con geomembrana con capacidad para cuatro millones 175 mil litros. La obra beneficia a 282 habitantes y fortalece la economía, eleva la productividad y rentabilidad del subsector agrícola.

Acompañaron al gobernador en esta gira, los delegados de la Semarnat, Rocío Abreu Artiñano, y de la Sagarpa, Alberto Uc Hernández, y la diputada local, Marina Sánchez Rodríguez, entre otras autoridades municipales y ejidales.

Deja un comentario

Cerrar menú