La UJAT con toda la disponibilidad para abrir carreras a jóvenes Down: Lili Guzmán

Clinicas Down lili Guzman Carrera

[Eugenia Rodriguez]

Dijo: “Ya se platicó con el rector, tiene la disponibilidad y falta la adaptación curricular que tendríamos que trabajarla con especialistas. Es un proyecto que esperamos consolidar el próximo año”

Villahermosa, Tabasco.- La Coordinadora Estatal de Clínicas de Síndrome de Down, Lili Guzmán Carrera, informo que solicitó a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) abrir carreras para jóvenes con esta capacidad diferente mediante adaptaciones curriculares o programas de estudio, como computación o nutrición (chef), y así avanzar en su inclusión social.

Ante los medios de comunicación, Guzmán Carrera, dio a conocer que ya platicó sobre el tema con el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, quien le dijo que tiene la disponibilidad para hacerlo.

Dijo: “Ya se platicó con el rector, tiene la disponibilidad y falta la adaptación curricular que tendríamos que trabajarla con especialistas. Es un proyecto que esperamos consolidar el próximo año”.

Explico que esta inclusión universitaria, ya se ha hecho en Yucatán y Puebla e incluso en Paraguay y España, donde hay la carrera de técnico en computación.

Afirmo que en el DIF Tabasco, hay una joven que concluyó su preparatoria y desde hace dos años labora allí como secretario, pero su sueño es ser médico veterinario.

Manifestó que como esa persona, estimó, hay por lo menos otros 20 jóvenes con síndrome de Down con bachillerato terminado y que desean estudiar una carrera universitaria o técnica.

La coordinadora de Clínicas de Síndrome de Down, comentó que está José, quien quiere estudiar ingeniería en computación.

Destacó que en Tabasco en lo laboral ya hay integración al participar jóvenes con síndrome de Down en una cafetería de Villahermosa, pero consideró que es necesaria una mayor apertura.

 

 

Guzmán Carrera, invito a empresas que se unan a este esfuerzo y puedan emplear a un joven con Down, ya que hay que lograr la inclusión social, como papás hay que incluirlos y para eso hay que trabajar, empezando en la casa.

Comentó  que en Tabasco hay mil 143 personas con síndrome de Down, de los cuales 145 son atendidos en los hospitales públicos.

Asimismo, dio a conocer que en los municipios se acercó la atención a estas personas con las clínicas municipales, a donde incluso llegan de estados vecinos.

Comentó que en vez de acumularse hasta 70 pacientes en el hospital del Niño, ahora los que son de Chiapas pueden atenderse en Teapa; los de Campeche en Jonuta y los de Veracruz en Huimanguillo.

Por ultimo agregó que en esas clínicas reciben atención de primer nivel, como pediatría y psicología, pues se tiene que orientar a los familiares para que puedan arrancar bien con sus hijos.

Deja un comentario

Cerrar menú