Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Las dos caras de la reactivación

Le tengo dos noticias: La buena es que, según el titular de SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, a dos meses de iniciado el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco, se ha avanzado en la mejora de la liquidez de ambas entidades. La mala es que, de acuerdo al mismo funcionario estatal, no se ha conseguido parar el desempleo que durante los últimos dos años suma 45 mil empleos formales.

Citado por El Economista, Rodríguez Rosario afirmó que las medidas fiscales –subsidios y prórrogas– otorgadas por la Secretaría de Hacienda a las empresas locales han dado “buenos resultados” luego que la caída del sector petrolero en el estado, llevó al cierre de empresas y provocó la falta de dinero circulante.

La piedra en el zapato sigue siendo el desempleo, que crece como la espuma. Hay un esfuerzo colectivo pero no se ha logrado detener la disminución del empleo que en los últimos dos años suma 21 mil puestos formales en Tabasco, admitió el titular de SDET. Tan sólo en mayo se registró una pérdida de dos mil 589 empleos.

La tasa de desocupación en la entidad se encuentra en 7.4 por ciento y es la más alta de todo el país, lo cual ha tenido un efecto regional muy negativo.

Ante ello, el funcionario estatal planteó que “el primer propósito es parar la pérdida de empleo formal, la pérdida de ocupación productiva y generar más oportunidades”.

No se aprecia que ello pueda alcanzarse en el corto plazo. Ni en Tabasco, ni en Campeche. El secretario de Desarrollo Económico de la vecina entidad, José Berzunza Espínola, indicó que si bien ha sido de gran ayuda la intervención del gobierno federal para mitigar la crisis, Pemex continúa con los recortes de contratos, “por lo que el desempleo sigue al alza”.

“La crisis no es temporal, tenemos que trabajar en la diversificación de la economía, porque lamentablemente ya no habrá la bonanza petrolera que hubo años atrás”, expresó Berzunza Espínola.

Para que por lo menos no falte dinero circulante, Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor, ofrecerán créditos a pequeñas y medianas empresas, para lo que dispone de una bolsa de 225 millones de pesos.

Se otorgarán créditos de hasta dos millones de pesos a empresas, con tasas de interés atractivas, sin comisiones ni garantías hipotecarias. Esto es mayor a lo que ya se otorgó hace unas semanas, cuando se pusieron a disposición de mil 500 microempresas subsidios de 10 mil pesos.

También, para la recuperación de liquidez ha contribuido el pago de adeudos a proveedores de Pemex, que según reportó la empresa, en Campeche ha desembolsado 22 mil 804 millones de pesos, que constituye 90 por ciento de la deuda, mientras que en Tabasco ha cubierto 15 mil 170 millones, esto es, 72 por ciento de lo que debe.

Tanto en Campeche como en Tabasco se confía en que la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) para ambas entidades será de lo que dependa la recuperación del empleo y el fortalecimiento de las economías locales; esa es “la gran apuesta”.

Aunque la ZEE va para largo, hay resultados a corto plazo que ya se pueden apreciar, pues el anuncio de su creación ha atraído inversionistas inmobiliarios que parecen animados a adquirir predios en Tabasco.

“Nos tomará tiempo llegar al decreto, pero ya comenzamos a ver un efecto positivo”, dijo Rodríguez Rosario.

Para no perder tiempo, el gobernador Arturo Núñez Jiménez instaló el lunes 4 el Consejo Consultivo para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo de Tabasco (conformado por representantes del sector público, la iniciativa privada y la academia), que dará seguimiento a los avances en esta estrategia.

El conjunto de acciones urgentes que se emprendieron desde hace dos meses, a raíz de la iniciativa presidencial, registra avances que han permitido apoyar la liquidez de las empresas, y fortalecer las bases para reencauzar el desarrollo a mediano y largo plazos con la apertura de una ZEE, destacó Núñez.

Aunque sabemos bien que los resultados se obtendrán a largo plazo –no los veremos este sexenio–, por ganas no paramos. Y no debemos bajar la guardia, pues la caída de fuentes de empleo vinculadas al sector petrolero, trajo ooootra mala noticia: la pobreza laboral.

Desde la crisis de Pemex, nuestros trabajadores ganan menos. Al cierre del primer trimestre del 2016 cinco de las 32 entidades tuvieron una reducción en su ingreso laboral per cápita, respecto del mismo periodo del 2014, siendo Veracruz la que encabeza la lista, con un descenso de siete puntos, seguido de Campeche, con 6.3; Sonora, de 6.1%; Oaxaca, con 5.6, y Tabasco, con 4.1 por ciento, de acuerdo con el Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana.

Deja un comentario

Cerrar menú