[Redacción]
El respaldo del presidente Enrique Peña Nieto ha sido histórico, afirmo el gobernador
Ciudad del Carmen- “El presidente Enrique Peña Nieto ha otorgado a Campeche y de forma toral al municipio de Carmen, un histórico respaldo que permitirá detonar la transformación y el crecimiento económico del estado”, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al revelar que en el primer año de su administración se han destinado a este municipio recursos por más de tres mil millones de pesos en materia de seguridad pública, infraestructura, desarrollo urbano y vivienda, entre otros.
Moreno Cárdenas encabezó esta mañana junto con el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, la instalación del Consejo de Seguimiento del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche, quien dio a conocer que por instrucciones del mandatario mexicano y gestiones del titular del Ejecutivo estatal, el presupuesto programado de la dependencia para el 2016 prácticamente se duplicó, al pasar de 74 millones a más de 140 millones de pesos.
“Campeche es un estado que le ha aportado muchísimo a este país, y a lo largo del tiempo muchos presidentes le han ofrecido mucho a Campeche y Carmen, y poco se le había cumplido”, subrayó el mandatario estatal al tiempo que expuso que el presidente Enrique Peña Nieto ha dejado en claro su firme compromiso con Campeche y con Carmen.
Precisó que el primer año de la administración estatal es el mejor que ha tenido Carmen en su historia, pues la inversión de recursos asciende a tres mil 35 millones de pesos, de los cuales, dos mil 500 millones son aportaciones estatales y 535 millones, provienen de la Federación.
Enfatizó que la inversión de más de mil millones de pesos que propiciará el puente de La Unidad es un hecho consumado, pues ya se realizan los últimos ajustes en el tema de la concesión que tendrá a su cargo el Gobierno del Estado”.
Indicó que un ejemplo claro del compromiso que Peña Nieto tiene con la entidad, es que fue incluida como Zona Económica Especial. “Esto es un hecho histórico, porque fue posible hacer modificaciones a la ley para que Campeche y Tabasco pudieran integrarse como ZEE”, argumentó.
Manifestó que el Programa de Reactivación Económica nace como una preocupación del presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo claro de que Campeche dé pasos firmes al desarrollo económico. “Este programa es de gran valía, por lo que es importante mantener el trabajo en equipo para que dé resultados y se convierta en el antecedentes de un parteaguas económico”, añadió.
Luego de agradecer el apoyo que han brindado las dependencias federales para impulsar las actividades productivas, comentó que este año, a través de la Sagarpa, se otorgarán a Campeche alrededor de 360 tractores agrícolas, cifra que representa el total de lo entregado durante los anteriores seis años.
Además, indicó, para convertir a Campeche en el estado palmicultor del país, se impulsa la siembra de 100 mil hectáreas de palma de aceite, lo que generará una importante derrama económica con la instalación de 18 plantas extractoras, el establecimiento de 30 mil hectáreas de invernadero y la generación de 18 mil empleos en seis años.
Agregó que ya están comprometidas con el sector social las primeras 27 mil hectáreas, con las que arrancará el ambicioso proyecto productivo.
Dijo que el programa Escuelas al CIEN, en este municipio ha ejercido 142 millones de pesos; para construcción de aulas y canchas techadas se han destinado 157 millones de pesos.
A nivel estatal, señaló que para mejorar la infraestructura educativa en el estado se están invirtiendo 830 millones de pesos para atender 629 planteles, el 43 % del total de escuelas en la entidad; en el rubro de desarrollo social y combate a la pobreza se han destinado más de 311 millones; en caminos rurales más de 16 millones de pesos, y en el tema de turismo, destacó a que a diferencia de muchos estados que sufrieron recortes presupuestales, Campeche incrementó sus recursos de 10 millones a 50 millones de pesos.
Respecto a la pesca, indicó que se han invertido más de 112 millones de pesos y que en breve se concretará la entrega de apoyos por 350 millones de pesos para modernizar la flota, adicionalmente se han impulsado otros programas como el de Seguro de Vida y Protección a Pescadores.
Subrayó que la Secretaría de Desarrollo Económico ha otorgado más de 23 millones para las Pymes, y dentro del programa de reactivación apoyó a 800 empresarios carmelitas.
En materia de infraestructura hidráulica en Carmen, citó, se invierten 71 millones de pesos; la Codesvi ha realizado poco más de 420 acciones de vivienda, y que como resultado de las gestiones ante la Secretaría de Hacienda, consiguió que el municipio de Carmen tuviera un presupuesto del ramo 23 por un total de 149 millones de pesos; de ellos, 119 millones los ejercerá directamente el municipio de Carmen, mientras que para acciones de pavimentación, anunció que se obtuvo un monto de 100 millones de pesos, 90 millones serán ejercidos en este municipio.
Por otra parte, señaló para respaldar a 400 emprendedores menores de 30 años, se gestionó una cartera por 80 millones de pesos, donde el estado pondrá un subsidio de seis millones de pesos, cuando anteriormente la aportación era bipartita.
Agregó que para obras del proyecto de Laguna Azul se consiguieron recursos por 64 millones de pesos, y actualmente se negocian 300 millones de pesos más para la modernización del puerto de Carmen.
Respecto al tema de salud, manifestó que se gestionaron recursos por más de 45 millones de pesos para una clínica del Issste, y para la construcción de un nosocomio del IMSS se lograron más de 31 millones de pesos.
Precisó que igualmente se otorgó un fondo de 225 millones de pesos para respaldo de garantías liquidas y poder respaldar de forma accesible a los empresarios.
Hizo un reconocimiento a Pemex por el apoyo que ha brindado a través de sus programas de beneficio mutuo y por respaldar las gestiones para que Carmen sea sede en el último trimestre de 2016, del Congreso de Mediación, que genera una importante derrama económica por la participación de empresas energéticas trasnacionales, mientras que para el primer trimestre de 2017, en el estado se celebrará el Congreso de Ductos.
Previamente, el encargado de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda, Juan Rebolledo Márquez Padilla expuso que el Consejo de Seguimiento tiene el objetivo de establecer una comunicación clara y precisa del plan de trabajo y cómo se va avanzando en el plan de reactivación.
Ahí mismo, se dio seguimiento al avance de las medidas que se han implementado en cuanto a los apoyos otorgados por el Infonavit y las prórrogas de pagos de distintos impuestos.
Igualmente se dio a conocer que fueron asignados al estado, recursos por 100 millones de pesos para pavimentación de calles; el Conacyt edifica el parque científico y tecnológico que desarrollará productos y servicios en industria petroquímica, exploración y explotación petrolera, e ingeniería ambiental, el cual se tiene contemplado que inicie funciones en octubre próximo.
Por otra parte, al realizar el desglose del presupuesto adicional otorgado a Campeche por parte de la Secretaría de Economía, Garza Garza precisó que para 2016 se había programado ejercer un millón 250 mil pesos en el programa para la Productividad y Competitividad Industrial, pero fue ampliado a 10 millones de pesos; el programa para el Desarrollo de la Industria del Software, incrementó sus recursos de un millón de pesos, a más de ocho millones.
Indicó que el Fideicomiso para el Impulso del Desarrollo de Proveedores en el Sector Energético ha asignado 10 millones de pesos; para proyectos del Inadem se agregaron casi 40 millones de pesos más, por lo que el techo financiero ascenderá a más de 73 millones, y el programa de Mejora de Competitividad de Empresas Energéticas del Sureste, respaldará sus acciones con 9.5 millones de pesos más.
El programa de empleo Temporal de la SCT, de un presupuesto de más de 27 millones de pesos, ascendió a total de 32.9 millones, con lo cual se han beneficiado tres mil 737 personas en 10 municipios; en el sector turismo, comentó que se autorizaron 8.2 millones de pesos para el mejoramiento del acceso a Calakmul, y la Sedesol, a través del Inaes, aumentó su presupuesto de 6.45 millones a un total de 52 millones de pesos.
Por su parte, Pemex informó que de la deuda que tenía con proveedores locales por más de 25 mil millones de pesos, ha pagado más de 22 mil millones y cuatro mil 800 millones de pesos están en proceso de liquidación; también dio a conocer que la empresa contempla este año una inversión en el estado superior a los 137 mil millones de pesos.
En el evento, el sector empresarial hizo un reconocimiento a los gobiernos federal y estatal por las medidas e inversiones que se están realizando para fortalecer y diversificar la economía.
Cabe destacar que estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Domingo Berzunza Espínola; el gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Bernardo Bosch Hernández; el alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus; el director general del Centro SCT Campeche, Eliasib Polanco Saldívar; la secretaria de Finanzas, América Azar Pérez; el rector de la Unacar, José Ruz Hernández, y los empresarios Víctor del Río R. de la Gala, Luis Augusto García Santinelli y José Rafael Ruiz Moreno, entre otros.