Maestros, agentes de la transformación de Campeche: Alejandro Moreno Cárdenas

AMC celebra a maestros de campeche

[Redacción]

Encabeza eventos con motivo del Día del Maestro

San Francisco de Campeche, Campeche.- “Los docentes campechanos son agentes de la transformación y modernización del estado”, aseveró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al entregar a 325 maestros que cumplieron 25, 30 y 40 años de servicio las medallas “Luis Álvarez Barret”, “Rafael Ramírez” y “Maestro Altamirano”, respectivamente, así como diplomas y estímulos económicos por un monto global de 14 millones 600 mil pesos.

En el marco de la celebración del Día del Maestro, el mandatario estatal también hizo entrega del premio Maestro Emérito Campechano, a Carlos Manuel Berzunza Arcila, en reconocimiento a sus aportes al sector educativo de la entidad.

Moreno Cárdenas expresó su reconocimiento y gratitud a los docentes por ser fortaleza del estado y entregar su vida para formar profesionistas y buenos ciudadanos. “Campeche se siente muy orgulloso de su tradición educativa, de sus maestras y maestros porque en cada uno de ustedes hay un baluarte de enseñanza y de prestigio social”, enfatizó.

Acompañado del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán y del delegado de la SEP, Rafael Alcalá Ortiz, el titular del Ejecutivo estatal reiteró su llamado a los educadores campechanos para que desde sus aulas sigan aportando su esfuerzo y trabajo, ya que “vamos a necesitar en el mediano y largo plazo que las generaciones de campechanos sean las mejor preparadas y las más capaces de todos los tiempos; Campeche puede llegar a lo más alto con mujeres y hombres bien preparados”.

Dijo que en la actualidad se están construyendo los cimientos de una nueva etapa de desarrollo y crecimiento para el estado, y en esa tarea las maestras y los maestros no sólo son ejemplo a seguir, sino también agentes de transformación y modernización que con su trabajo, respaldo y compromiso consolidan el cambio educativo.

En su oportunidad, el secretario de Educación explicó que de los 325 maestros galardonados, 235 que pertenecen al sistema federalizado, se hicieron acreedores a la medalla “Rafael Ramírez” por sus 30 años de servicio, en tanto 53 docentes obtuvieron el premio “Maestro Altamirano”, por 40 años de labor.

Además, a 26 educadores estatales les correspondió la medalla “Luis Álvarez Barret”, por 25 años de servicio educativo y once más que ajustaron 30 años de trabajo, recibieron la condecoración “Rafael Ramírez”.

En su oportunidad, Carlos Manuel Berzunza Arcila, Maestro Emérito Campechano, enfatizó que debido a la dinámica que el mandatario campechano le ha impuesto a la educación, la reforma del sector en el estado marcha de manera correcta. “Gobernador: agradecemos estos reconocimientos y el trabajo que está realizando a favor de la educación, pues representa el camino para alcanzar un mejor futuro”, comentó.

A nombre de los maestros galardonados, la profesora Susana Árvez Pérez convocó a sus homólogos a trabajar en equipo con las autoridades, padres de familia y sociedad en general para formar a ciudadanos que contribuyan a transformar el mundo.

Previamente, en el Paseo de los Maestros de la Secretaría de Educación, Moreno Cárdenas encabezó un homenaje póstumo en memoria de la maestra Martha Eugenia Medina del Río y develizó una placa en honor a la prestigiada docente campechana, quien fuera la primera titular de la Secretaría de Educación en el Estado y premio “Justo Sierra Méndez, Maestro de América”.

Ahí, el gobernador subrayó que Medina del Río fue una campechana de excepción, “una campechana de primera, de valor, de valores y de principios porque a lo largo de su vida demostró con hechos y compromiso su amor y trabajo por Campeche”.

Mencionó que a lo largo de su amplia trayectoria, Medina del Río obtuvo muchos reconocimientos, pero ahora, agregó, “tiene el reconocimiento más grande de todos: quedar en la memoria del pueblo campechano y dejar un legado claro de compromiso y respeto por el estado”.

Pidió a los docentes ser portavoces de la transformación y de las oportunidades que el estado necesita construir para sus presentes y nuevas generaciones. “Ustedes son nuestra fuerza, son quienes han formado a través de muchas generaciones, no sólo a buenos profesionistas, sino buenos ciudadanos”, concluyó.

Por su parte, Martha Patricia Medina Gorocica, sobrina de la maestra Martha Medina del Río, expuso: “Mi tía fue una mujer excepcional no sólo en lo profesional, sino como familiar. Fue una gran maestra, una estupenda tía y un maravilloso ser humano. Ella ha dejado huella y estoy segura de que su ejemplo quedó para las generaciones pasadas, en las de hoy y del mañana”.

Antes, en el malecón de la ciudad, Moreno Cárdenas depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor al pie del monumento erigido a Don Justo Sierra Méndez, y entregó premios a los ganadores de los primeros tres lugares de las categorías libre, master y veteranos, en las ramas varonil y femenil, de la carrera “Día del Maestro”.

Acompañaron al gobernador, los presidentes de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Felipe Ortega Rubio, y los secretarios generales de la Sección 04 del SNTE, Mario Alberto Rodríguez Suarez, y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Campeche, Javier Barrera Pacheco.

AMC maestros campeche

Deja un comentario

Cerrar menú