Iniciativa “3de3” propuesta por PVEM contraviene la Constitución local: De La Vega Asmitia

De la vega Asmitia[Redacción]

El presidente de la Jucopo precisó que los candidatos a puestos de elección popular e integrantes de los equipos de transición no pueden ser considerados funcionarios públicos

Villahermosa, Tabasco.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, aseveró que la reciente Iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, propuesta por el PVEM        –que busca que candidatos a puestos de elección popular e integrantes de los equipos de transición sean considerados servidores públicos, sujetos a presentar declaraciones patrimoniales–, se contrapone a lo dispuesto en el artículo 66 de la Constitución local.

De entrada, no tiene viabilidad de ser aprobada, porque  violaría la Constitución, destacó que el referido artículo precisa que los servidores públicos son  los funcionarios surgidos de una elección popular, los miembros del Poder Judicial, los funcionarios y empleados y, en general, toda persona que desempeñe un empleo cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Estatal o Municipal, entre otros.

“Es decir, la calidad de servidor público se obtiene al asumir la responsabilidad del cargo, por lo tanto la reforma planteada contraviene la  Constitución Local, ya que busca darle la calidad de servidor público a candidatos e integrantes de equipos de transición ” , aclaró José Antonio De La Vega Asmitia.

Sin embargo, expresó que la iniciativa firmada por el diputado Federico Madrazo Rojas será turnada a la Comisión respectiva para que se le hagan las observaciones correspondientes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política consideró que habrá que esperar a que sea publicada la Ley General de Responsabilidades Administrativas que deberá discutirse en la Cámara de Diputados Federal, a fin de proponer reformas a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Tabasco, so pena de contravenir también nuestra Carta Magna.

De la Vega Asmitia explicó que aunque la transparencia y el sistema anticorrupción son temas de la mayor importancia, no son de precipitación “y tenemos que aguardar porque debemos ir en armonía para ver cómo queda finalmente la reforma a la ley general, ya que aún están a discusión los artículos observados por el Presidente”. Por ello, añadió, debemos esperar a que se publique la Ley General de Responsabilidades y posteriormente hacer las adecuaciones a las leyes locales.

Finalmente, indicó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas cuenta con un artículo transitorio que establece que una vez que sea aprobada, las entidades federativas cuentan con un plazo de un año para efectuar las adecuaciones y armonizaciones respectivas de sus leyes de responsabilidades de servidores públicos.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú