AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz[Jorge Jesús de la Cruz]

* El PRI: renovarse, o morir

* Difícil escenario hacia el 2018

Las cosas en el PRI no son color de rosa, al contrario, la derrota electoral del pasado 5 de junio, prendió los focos rojos rumbo a la sucesión presidencial, ya que podrían perder en caso de no rectificar los errores que les fueron llevando a la debacle, situación que viene aprovechando el PAN, al grado que hasta Ricardo Anaya, el dirigente nacional, ya se ve también como posible candidato a la Presidencia, por encima de las aspiraciones de Margarita Zavala, quien lleva un largo trecho caminado.

Ayer Roberto Madrazo Pintado, ex gobernador de Tabasco, hizo algunas declaraciones en relación a la situación por la que atraviesa el PRI, incluyendo la dirigencia estatal, dejando de manifiesto que Miguel Angel Valdivia continuará, mientras no se definan las directrices que a nivel nacional se deben emprender, para ir cuesta arriba hacia la victoria electoral en el 2018, porque considera que el panismo no es la solución para el país.

En síntesis, al PRI no le queda otra que renovarse o morir. Son muchas las fallas que ha habido a lo largo de las últimas elecciones, por eso han ido perdiendo posiciones poco a poco, como ocurrió el 5 de junio, donde no pudieron ganar en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, no pudieron recuperar Puebla, entidades que son representativas para la suma nacional de votos, al irse diluyendo el voto duro, porque las estructuras se desintegran.

Roberto Madrazo advierte que no son tiempos de andar pensando en proyectos individuales, aspiraciones personales, por el contrario, se debe ir pensando en construir un proyecto, y después considerar quienes deben ser los candidatos, porque después del 5 de junio, se tiene que remontar muchos problemas al interior del PRI para pensar en ganar, ya que no pueden seguir dándose el lujo de perder más elecciones, mucho menos la presidencial del 2018.

Otro aspecto que reconoce ha venido afectando al PRI para ir perdiendo posiciones, es que se siguen teniendo deserciones, además la militancia juega con otras expresiones políticas, de allí que lane la advertencia, hay que realizar un verdadero trabajo de cohesión interna, de entendimiento, de no lograrlo, van a seguir desbarrancando al PRI; remarcando que hoy no se tienen señales de lo que se debe hacer, después de perder las elecciones; porque las derrotas del 5 de junio enseñaron el grave error que hay, una disputa interna por el poder.

El escenario es difícil, complicado, porque más que ver quien será el dirigente ahora y después el candidato, hay que reorganizarse. Hace unas semanas apuntábamos que se debe refundar el PRI en Tabasco, tal parece que debe ser a nivel nacional, aunque sigan dándose expresiones de renovar la dirigencia; según el criterio de Roberto Madrazo, el PRI a nivel nacional tiene que revisarse hacia el interior; la crisis electoral del 5 de junio, no fue algo espontáneo. Falta una estrategia de carácter nacional.

La sacudida del 5 de junio, es consecuencia de crisis acumuladas no resueltas; la derrota es multifactorial, influyeron muchas cosas y si no se revisan, pueden volver a perder. El próximo año se tiene elección en el Estado de México, otra entidad clave para ganar en el 2018 la elección presidencial.

De allí la reflexión de Madrazo Pintado, que “hoy lo de menos es quien va a dirigir al partido, sino qué vamos a hacer con el partido; me preocupa que se tenga proyecto, ideas y eso no lo veo ahorita, para que mejore la situación del país”. A ver que dicen los demás priistas, porque el futuro hacia el 2018, es cosa seria, el panorama está complicado, como para andar en pleitos estériles por la dirigencia, tanto a nivel nacional, como estatal.

Sobre la dirigencia estatal, no hay de otra, Valdivia se queda. Aunque Miguel Moheno y los demás aspirantes al cargo tengan mucho interés, porque no son tiempos de proyectos individuales, ni de aspiraciones personales.

 

DE LA BITACORA.- Otro tema del cual habló ayer Roberto Madrazo fue sobre el bloqueo que existe desde el viernes pasado en la carretera Villahermosa – Frontera, mencionando que ante todo, se debe aplicar la ley, una responsabilidad que deben asumir todos los gobiernos, cuando se ve quebrantado el orden por intereses personales o de grupos. *** El ex gobernador lamento los bloqueos, pidió a los maestros que su inconformidad la hagan ante el titular de la SEP, Aurelio Nuño, porque están generando muchos problemas a muchas personas, y también planteo que “por más grande que sean las diferencias, tienen que sentarse a la mesa, el dialogo hoy por encima de todo puede ser la salida, para que no se siga impactando al estado. Y sino, la fuerza pública es una opción que el gobierno tiene, yo no soy de los suavecitos para aplicar la ley, porque creo que la ley se tiene que aplicar”. *** Reconoció que debe haber tolerancia, dialogo en situaciones como está, pero todo tiene un límite, “hasta que se afecta el interés del estado, que no puede ser afectado por ningún grupo, para eso está hecha la ley”. *** Así las cosas, a ver que sucede con este bloqueo, donde la población en general, pide la solución, por los grandes problemas que genera tener cerrada la carretera.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú