AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* El dilema de la izquierda

De acuerdo a los sondeos recientes sobre preferencias electorales, es la izquierda quien tiene posibilidades de triunfo. A nivel nacional se ubica Morena al frente, y el PRD se encuentra en cuarto lugar, por el denominado Efecto Peje; en tanto, para Tabasco, el panorama es diferente, según las tendencias, será el partido del Sol Azteca quien se mantenga al frente de las preferencias, pero muy cerca de Morena.

Si las izquierdas se unen, –de entrada sería un hecho inédito, por las diferencias que tiene Andrés López Obrador con perredistas–, es posible que a nivel nacional y local arrasen en las elecciones del 2018, donde el PRI no tendría nada que hacer, el gasolinazo, los actos de corrupción de mandatarios de ese partido que andan prófugos, es entre otras, la causa de su derrota.

Para Tabasco hay un escenario real, hoy por hoy es Gerardo Gaudiano el mejor posicionado para ganar las elecciones, forma parte de las filas del PRD, aunque quieran inflar a plurinominales; si no dejan participar al alcalde de Centro, para darle su lugar a un delfín, pondrían en riesgo el triunfo, ya que por Morena, Adán Augusto López, o quien vayan a poner de candidato, tendría mejores posibilidades, porque siempre cuando está Andrés Manuel en las boletas, todos los demás que van en el mismo partido, arrasan.

Si las preferencias electorales siguen favoreciendo a la izquierda en Tabasco, se debe revisar con cuál de los aspirantes hay fortalezas para considerar ganar, no es momento de improvisar cuadros que solamente han ganado por la vía plurinominal, no hay porque tener candidatos de papel, si en la realidad no son conocidos ampliamente.

Una cosa es la tendencia por partidos y otra más, cuando se hace con nombres de aspirantes. El PRD no debe desaprovechar la oportunidad que tiene de ganar nuevamente en Tabasco, pero debe hacerlo con un candidato competitivo, un cuadro ganador, con experiencia y proyectos por un mejor estado. Las encuestas serias como la del CISEN ubican a cada quien en su lugar, ahí no hay vuelta de hoja.

Por lo tanto, el dilema de la izquierda en Tabasco debe resolverse con una decisión objetiva. Ir con el mejor posicionado, no es momento de inventar cuadros, mucho menos hacerlo con derroche de recursos, esto podría generar una percepción negativa de la población, al ver como se gastan dineros para inflar un delfín, y cambiar de opinión, son qué partido quieren les gobierne.

La izquierda en Tabasco, PRD y Morena, o separados, tienen todo para ganar en Tabasco, siempre y cuando sea con los mejores, no con los mediocres.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú