La Secretaria de Salud reitera llamado y exhorta a campechanos a cuidarse del golpe de calor

 

A cuidarse del golpe de calor Sria de salud Campeche[Redacción]

Informaron que el golpe de calor se caracteriza por la incapacidad del organismo para regular la temperatura corporal, que se encuentra por arriba de los 41 grados, originando en las personas nauseas, vomito, somnolencia, calambres, confusión mental, convulsiones, perdida de la conciencia y la muerte, en casos más severos

San Francisco de Campeche, Campeche.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reiteró su llamado y exhorto a toda la ciudadanía campechana para cuidarse del “golpe de calor”, el cual se presenta con mayor frecuencia durante la presente temporada, que comprende del 20 de marzo al 8 de octubre del presente año.

Y es que la Coordinadora Adjunta de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades no Transmisibles, Martha Gabriela Ordoñez Chávez, señaló que el golpe de calor es el estado crítico de los eventos que se vigilan durante esta temporada de calor, los cuales son la deshidratación por el calor, el golpe de calor, así como las quemaduras solares.

El golpe de calor se caracteriza por la incapacidad del organismo para regular la temperatura corporal, que se encuentra por arriba de los 41 grados, originando en las personas nauseas, vomito, somnolencia, calambres, confusión mental, convulsiones, perdida de la conciencia y la muerte, en casos más severos.

Los niños y las personas adultas mayores a los 65 años son las más propensas a sufrir el golpe de calor.

Para prevenirlo, es necesario que las personas eviten realizar actividades físicas o recreativas entre las 11 de la mañana y 16:00 horas, horario de mayor intensidad solar; además de mantenerse bien hidratados, así como mantener bien ventilados los cuartos, centros de trabajo y automóviles.

También, se debe vestir con ropa ligera, evitar la exposición directa a los rayos del sol, usar bloqueador solar de FPS mayor a 50 y replicarse cada cuatro horas, extremando cuidados en niños y adultos mayores.

De igual forma, la funcionaria de Salud indicó que en caso de sufrir golpe de calor, es importante acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano y recibir atención médica de forma rápida y oportuna.

Los signos de alarma ante un golpe de calor son: piel caliente y seca, pero sin sudor; confusión o pérdida del conocimiento; vomito frecuente; falta de aire; así como problemas para respirar.

En caso de detectar a una persona que está sufriendo golpe de calor, es importante ponerla fuera del alcance del sol, en un lugar fresco y con temperatura ambiente, así como quitarle o romperle la ropa para que este se refresque, mantenerlo bien ventilado y colocarle trapos de agua en la frente y cuerpo.

Estas medidas, ayudan a que la persona que está sufriendo golpe de calor, se recupere de forma gradual, mientras recibe la atención médica adecuada en un centro de salud.

Finalmente, Ordoñez Chávez exhortó a la ciudadanía campechana a poner en práctica estas medidas preventivas de manera cotidiana y de esta forma, evitar sufrir de alguna manera el llamado golpe de calor.

 

Deja un comentario

Cerrar menú