Gobernador y alcalde entregaron premio San Francisco de Campeche 2017

[Redacción]

Afirmó que la distinción del Premio San Francisco de Campeche “es producto del esfuerzo diario, de la vocación de servicio, del deseo de ver un Campeche mejor y de la entrega total y desinteresada por fortalecer nuestra cultura y nuestras tradiciones”

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el alcalde Edgar Hernández Hernández entregaron el Premio San Francisco de Campeche 2017 a la Maestra Elda Miriam Escalante Escalante, a don José Ham Gunam y a la Casa Reca, por su contribución en diversos campos del quehacer humano, en la Sesión Solemne de Cabildo con la que se conmemoró el 477 aniversario de la Fundación de San Francisco de Campeche.

Y es que en el recién rehabilitado Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, en presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente; del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Quiñones Loeza; de las presidentas de los Sistemas DIF Estatal y Municipal, Christelle Castañón de Moreno y Enna Guadalupe Ortiz de Hernández, Regidores y Síndicos y familiares de los galardonados, dos personalidades y una empresa campechana recibieron el más alto honor que otorga el Municipio.

En el aniversario 477 de la Fundación de San Francisco de Campeche, la Comisión edilicia determinó otorgar el Premio San Francisco de Campeche a: La Maestra Elda Miriam Escalante Escalante por su destacada labor docente y su contribución a la difusión de la cultura y tradiciones campechanas, apuntó el Alcalde de Campeche.

“A Don José Ham Gunam por su contribución a la cultura y su aporte a la tecnología automotriz que ha destacado en los ámbitos local, nacional e internacional. Felicidades Don José”, añadió.

“A Casa Reca, representada por Carlos Risueño Barrera. Por su labor en la fabricación de bebidas tradicionales campechanas, consolidándose como una empresa local con reconocimiento a nivel regional y nacional. Felicidades a la gran familia Reca. Campeche les reconoce”, subrayó.

Apuntó que el Ayuntamiento dispone de esta efeméride fundacional para reconocer y premiar a los mejores hijos de esta tierra. “Aquí inició Francisco de Montejo “El Mozo” la conquista de Yucatán. Campeche fue entonces cuna de la hispanidad. Por aquí entró el idioma castellano, la religión católica, la cultura, las costumbres. Aquí se inició el comercio Peninsular con la Europa medieval”, dijo.

También señaló que por la trascendencia de esta conmemoración, “tan antigua y al mismo tiempo tan actual en la memoria colectiva, en el Ayuntamiento decidimos celebrarla en este histórico y monumental escenario: el Teatro “Francisco de Paula Toro”. El primer teatro de la República Restaurada”.

Reconoció asimismo que la gran renovación del Teatro, que en un abandono injusto empezaba a deteriorarse, hay que acreditarla a la gran visión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, que dispuso la realización de esta gran obra de restauración, que en realidad es una renovación del pasado, una voluntad de renovar la historia.

“Gracias a esa espléndida acción de gobierno, los campechanos de hoy, como los de hace 183 años, podemos disfrutar de esta maravilloso escenario y mostrarlo con orgullo al mundo”, acotó.

El gobernador Moreno Cárdenas, por su parte, indicó que la distinción del Premio San Francisco de Campeche “es producto del esfuerzo diario, de la vocación de servicio, del deseo de ver un Campeche mejor y de la entrega total y desinteresada por fortalecer nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

“Los galardonados conocen muy bien nuestra tierra, saben que para salir adelante y lograr resultados diferentes hay que hacer lo que nunca hemos hecho, y hacer también las cosas de manera diferente. Son campechanos reconocidos, de valor y de valores, de familias conocidas en Campeche”, subrayó al felicitarlos.

A nombre de los galardonados de la edición 2017 del Premio San Francisco de Campeche, Maestra Elda Miriam Escalante Escalante agradeció la distinción y significó que enaltece la simplicidad de la tarea diaria con alegría, esfuerzo y trabajo, “además con un fin preciso, creo que el más importante, como es nuestra colaboración para el buen vivir”.

Deja un comentario

Cerrar menú