AGENDA POLITICA

 

jorge-de-la-cruz[Jorge Jesús de la Cruz]

* Será ley la paternidad responsable

* Castigo a quienes la evaden: CRR

Una problemática delicada que se vive en muchas familias tabasqueñas, es la actitud que asumen muchos padres de manera irresponsable de no quererse hacer cargo de la manutención de sus hijos. Hay quienes de manera deliberada pretenden negar una criatura, sin que existan medidas severas que los lleve a reconocer a sus vástagos, por lo que es sumamente interesante la propuesta realizada por el diputado Cesar Rojas Rabelo, en el sentido de que se pueda crear una Ley de Paternidad Responsable.

Al presentar la iniciativa el legislador priista, cito cifras que desnudan la realidad social en cuanto al tema, al negarse muchos hombres a reconocer su paternidad, dejando en la indefensión a sus hijos, y condenándolos a no tener un hogar donde puedan vivir, cimentando valores y la convivencia armónica.

Está Ley de Paternidad Responsable se sustenta a partir de la reforma constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos, donde las autoridades que representan al Estado Mexicano están obligadas a establecer los mecanismos que sean necesarios para garantizar a la población, el goce y ejercicio de estos derechos que les son reconocidos a la luz de los instrumentos internacionales firmados y ratificados por México.

Establece Rojas Rabelo que debe prevalecer el interés superior del niño en todas las acciones de gobierno, es decir, debe ser prioridad la protección de los menores, de tal manera que puedan estar en aptitud de gozar de los derechos que como sector vulnerable de la población le son reconocidos en la Constitución Federal, así como los tratados y convenciones en la materia.

Otro sustento que presenta Cesar Rojas para crear la Ley de Paternidad Responsable es que de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, establece que el menos será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que hace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y en la medida de lo posible, conocer a sus padres y ser cuidado por ellos.

La finalidad de la Ley de Paternidad Responsable es para regular una situación que atenta contra la seguridad de los niños, como es la creciente resistencia de los hombres a aceptar su responsabilidad como padres, así como cumplir con sus deberes de asistencia económica y cuidado emocional, por lo que es importante poner la debida atención para crear las normas y mecanismos que busquen proteger los derechos humanos de los menores, por medio de leyes que reconozcan a las niñas y niños como seres humanos.

Y es que de acuerdo a cifras del INEGI, en el 2010 la entidad tuvo un registro de 49,844 nacimientos, de los cuales 4,730 fueron de madres solteras, las cuales en su mayoría manifestaron que el presunto padre no quería hacerse cargo del menor por desconocer la paternidad del mismo. Además la legislación vigente menciona que para que un menor le sea reconocida la paternidad, el padre deberá aceptar de manera voluntaria la filiación, de lo contrario las mujeres en representación de sus hijos se deben enfrentar a largos y costosos juicios para obtener una sentencia que declare la paternidad que ellas demandan a favor de sus menores hijos.

Con la Ley de Paternidad Responsable, que ojala se apruebe en el segundo periodo ordinario de sesiones, porque el actual termina el 15 de mayo, se propone crear un procedimiento a cargo de las Oficialías del Registro Civil, a través del cual un menor pueda obtener de manera rápida y eficiente el reconocimiento de la paternidad, de manera que tenga acceso a una protección más efectiva de sus derechos humanos como es la identidad, filiación, alimentos, casa, educación, vestido, atención médica, entre otros.

Para lograr este propósito, se deben reformar y adicionar diversos artículos del Código Civil y Penal de la entidad, para que los padres irresponsables cumplan con su paternidad.

La iniciativa está en comisiones, corresponde a los diputados darle atención para poder abatir ese enorme problema de paternidad que afecta a muchos menores de edad; si es interés de la actual legislatura defender a los menores de edad, es posible que aprueben dicha ley, para evitar que sigan prevaleciendo las injusticias a este sector de la población vulnerable.

 

DE LA BITACORA.- El presidente Enrique Peña Nieto vino a Tabasco, presentó el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los estados de Campeche y Tabasco. De acuerdo a lo expresado, se esperan mejores tiempos para ambas entidades, lo que es necesario saber, es a partir de cuándo se deben sentir estos beneficios, pasando del discurso a los hechos. *** Luego de escuchar el mensaje del presidente EPN, quedó un buen sabor de boca, al considerar que podrán ir mejorando las condiciones económicas al estado, nada más que es importante poner en marcha una frase que no sabemos si muchos la captaron. Convoco al trabajo en unidad, a ver si todos lo llevan a la práctica, porque en realidad, es mucho el rezago que existe, y no es tan sencillo salir del atolladero. *** Ayer estuvieron en Tabasco, además del presidente Enrique Peña, el gobernador priista de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y el mandatario panista de Puebla, Rafael Moreno Valle.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú