AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz[Jorge Jesús de la Cruz]

* Denuncian anomalías en Cobatab

* Mier y Terán no evalúa a directivos

Con la Reforma Educativa se supone que sin excepción todos los maestros deben ser evaluados para saber si son aptos, quienes han salido reprobados, de acuerdo a los lineamientos establecidos son dados de baja, pero resulta que en el Colegio de Bachilleres de Tabasco hay privilegios por parte del director general Jaime Mier y Terán, al mantener a directivos, incondicionales suyos, sin presentar esas evaluaciones.

De acuerdo a una denuncia que nos hacen llegar, nos señalan que Jaime Mier y Terán pasando por alto las instrucciones de la Federación, es que no ha realizado la evaluación de quienes aparecen en nómina como encargados de la dirección, pese a que la normatividad establece que el Servicio Profesional Docente debe ser evaluado.

Jaime Mier y Terán desde que llego al cargo de director general del Cobatab, mantiene a directores sin presentar examen. Hay casos concretos, como el del plantel 25, de Tamulté de las Sabanas, donde esta de directora Moraima Méndez, o del plantel de Tenosique donde es directivo un profesor de apellido Macossay; ambos son de base pertenecientes al Sindicato Democrático (SIDCBT).

Un caso similar existe en el plantel de Jalapa, donde es directivo el maestro de base Álvaro Mendoza, quien pertenece al sindicato (SICOBATAB), entre otros , donde se debe investigar urgentemente, pues pasan procesos y no son evaluados , tal vez porque de la Federación les darán de baja, y no podría Mier y Terán, mantenerlos en el cargo, por presión de los sindicatos, donde hay tremendas corrupciones y que son igual recomendaciones del argot político.

Las irregularidades en el Cobatab con las evaluaciones son diversas. La denuncia que nos entregan destaca que una profesora del plantel 22, de San Carlos, Macuspana, de nombre Nora Peralta, del área de Matemáticas, fue reinstalada por el Director General luego de mandar interino por haberse opuesto a la evaluación de desempeño del mes de noviembre 2015 y así sucesivamente en otros planteles.

De acuerdo a la denuncia que nos entregan hoy en día se sabe que 33 docentes fueron despedidos, por disposición de Mier y Terán, porque la Federación así lo dispuso, sin embargo actúa a su conveniencia y se suma a una corrupción incontrolable.

Es así, como el director general del Colegio de Bachilleres es una fichita y está catalogado como un nefasto por todos los trabajadores de la institución, así como hacer las cosas a su conveniencia. Se presume que ha comprado residencias, casas y ranchos dentro y fuera de la Estado.

En total afectados en el estado más de 200 profesores, que podrían de igual manera manifestarse hoy con el regreso a clases, en un plantón indefinido en la Secretaría de Educación y la Dirección General del Cobatab.

DE LA BITACORA.- Al calificar cono un éxito el Foro Internacional “La Mujer en la Administración Pública”, Ángel Solís Carballo, presidente del IAP, y organizador del evento, reconoció que en la entidad, la señora Martha Lilia López Aguilera y el gobernador Arturo Núñez, practican una política de inclusión. *** Ángel Solís Carballo, Presidente del IAP, dijo que el motivo de estos eventos son la desigualdad que actualmente hay entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la economía y las oportunidades laborales, así como el respeto a los derechos humanos. *** Dijo que desde el principio de esta administración se implementaron diversas acciones a través del DIF estatal, el Gobierno del Estado y el Congreso, donde se tomaron iniciativas para estudiar de fondo los factores que han incidido en temas como la violencia de género y otras problemáticas, con la la finalidad de establecer una ruta responsable para proteger de una vez por todas los derechos de la mujer e implementar un marco legal además de otras medidas. *** De ahí que el IAP Tabasco, decidió sumarse al esfuerzo gubernamental en coordinación con el DIF Estatal, con la disposición de la Maestra Martha Lilia y el Gobernador Arturo Núñez quienes han dado el respaldo total a este proyecto, porque son personas con visión de Estado pero también con sensibilidad humana. *** Ángel Solís dijo que en Tabasco hay visión de género y que la política de Núñez, se basa en en la igualdad, la inclusión el respeto a los derechos humanos, mientras que la Presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Tabasco Martha Lilia ha visto por las causas de la familia, los adultos mayores, las niñas y los niños y las personas con discapacidad, como nunca antes. *** Finalmente, Solís Carballo, agradeció todo el apoyo del INAP y de su Presidente Carlos Reta Martínez, quien ha sido un factor de cohesión para los IAP´S del país, a la UJAT, y todas las instancias gubernamentales que apoyaron la realización de este evento que de acuerdo a cifras preliminares rebasó las cuatro mil asistentes en los dos días de ponencias.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú