Realizan tradicional Pesca de la Sardina en el parque de Villa Luz, Tacotalpa

Danza de la sardina[Eugenia Rodríguez]

La danza fue acompañada por música autóctona que emanó de carrizos y tambores. Los bailarines vistieron ropa de manta, sombrero, pañuelo color rojo, y un canasto de mimbre adornado con flores, hojas y una vela

Tacotalpa, Tabasco.- El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, acompañado del presidente municipal, Efraín Narváez Hernández, presidió este domingo la ceremonia de la Pesca de la Sardina Ciega, evento que se efectuó en el Parque Natural Villa Luz.

El titular de la SDET asistió en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, a la celebración donde asistieron cientos de personas que -como cada año al inicio de la Semana Mayor- presenciaron el ritual de la etnia Zoque.

Ahí, los representantes explicaron que el ritual rinde culto a los dioses y a los elementos de la naturaleza como la lluvia, tierra y el fuego, tal y como fue representado por el grupo de danzantes.

La danza fue acompañada por música autóctona que emanó de carrizos y tambores. Los bailarines vistieron ropa de manta, sombrero, pañuelo color rojo, y un canasto de mimbre adornado con flores, hojas y una vela.

El gran sacerdote y sus compañeros portaron un canasto envuelto en hoja de plátano, donde llevaron el barbasco, planta que por sus propiedades estimula el adormecimiento de los peces.

El guía, en lengua Chol, y a nombre de las familias de la región, pidió abundancia, y sobre todo lluvia para los cultivos, así como permiso para pescar las sardinas al interior de la gruta ubicada a escasos cinco metros de donde se realizó la ceremonia.

El evento se efectuó en un auditorio de piedra con capacidad para 500 personas, quienes por espacio de varios minutos ovacionaron a los danzantes por mantener viva nuestras tradiciones, ya que la Pesca de la Sardina Ciega es un ritual único en el país.

Los integrantes del espectáculo son descendientes directos de la cultura Zoque, comunidad étnica considerada de la más antigua de nuestro estado, por ello, en el lugar, desde niños se prepara a los nativos para que con orgullo lleven la representación más allá de su pueblo.

Al evento asistieron las presidentas del Voluntariado de la SDET, Patricia Huitrón García; del DIF-municipal, María de los Ángeles Mosqueda; así como representantes de otras dependencias estatales.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú