Hoy inicia Cumbre Tajín con gran oferta de interacción cultural, lúdica y musical

Cumbre tajin inicia hoy sabado[Ana Rodríguez]

Informaron que la Zona Arqueológica de El Tajín extenderá su horario de visitas hasta las 19:00 horas; además, en la ciudad de Papantla habrá danzas tradicionales e instalaciones lumínicas durante la tarde y la noche

Papantla, Veracruz.- Este sábado a partir de las 11 de la mañana, inicia Cumbre Tajín, el único festival mexicano que reúne sanaciones, danzas tradicionales, talleres con maestros tradicionales, cine, teatro, exposiciones sobre las cosmovisión indígena, cuentacuentos, acciones ecológicas, gastronomía ancestral, la Ceremonia Ritual de Voladores y una gran oferta musical, en el Parque Temático Takilhsukut.

Y es que como parte de los atractivos, la Zona Arqueológica de El Tajín extenderá su horario de visitas hasta las 19:00 horas; además, en la ciudad de Papantla habrá danzas tradicionales e instalaciones lumínicas durante la tarde y la noche.

Asimismo, ofrece una inmersión cultural sin precedente, pues al recorrer las Casas-Escuela del Centro de las Artes Indígenas (CAI), el público puede participar en talleres guiados por maestros y alumnos totonacas para elaborar piezas con barro, madera, algodón, tintes naturales, vainilla, palma, cera, bejuco, elementos reciclados, semillas y muchos otros materiales.

Igualmente, pueden jugar juegos totonacas, acercarse a la poesía indígena, conocer libros en lenguas originarias y conversar con los Abuelos Sabios que comparten su luz en el Katinyan.

En otros escenarios, de manera simultánea, la música, la narración oral y los sabores se trenzan para que los visitantes sean protagonistas de experiencias excepcionales; por ejemplo, en el Árbol del Zapote y en el Xanatlín, de 11:00 a 18:00 horas, suena el son jarocho y huasteco, la Banda y el Coro del CAI, el mariachi tradicional, la música argentina y la de Mozambique, la trova cubana, el surf, el rock, la orquesta sinfónica y los chistes.

Así como las historias con títeres y la narración con solistas y grupos que incluyen a Los Amos del Recreo, Calle Cuatro, Yucatán a Go Go, Son Temoyo Perico el Payaso Loco Merequetengue, Flor Villagra y Neco Novellas, entre otros; y hay dos grandes áreas de cursos para que toda la familia tome parte de actividades lúdicas, ecológicas, creativas, rítmicas y reflexivas.

Una característica que distingue a Cumbre Tajín es su interés por presentar las tradiciones vivas, y darles espacio y tiempo para dialogar y compartir con el público los simbolismos de su identidad.

Así, este año, la Ceremonia Ritual de Voladores presenta, de 12:00 a 20:00 horas, voladores del Totonacapan, San Luis Potosí y Puebla, que en esta ocasión incluyen a mujeres voladoras y vuelos mixtos, y a los estudiantes de las Escuelas Comunitarias de Niños Voladores. La palabra, la memoria y la revitalización de este ritual se muestran en la exposición Entre Vientos.

Por su parte, las danzas del Totonacapan y de México tendrán presencia con más de mil participantes que se presentan de 13:30 a 18:00; por la mañana mantienen un conversatorio en torno a los orígenes, la preservación y la enseñanza de las danzas. Todo el día, el público puede recorrer la exposición de códices dancísticos elaborados en las comunidades totonacas.

En diversos lugares hay muestras sobre la cosmovisión indígena, como Colibrí migrante, de Jun Tiburcio, artista totonaca que el año pasado recibió un reconocimiento especial en el marco del Premio Ostana 2015, por su poemario bilingüe La vida del colibrí/Xlatamat jun, editado por el CAI.

Esta oferta multicultural tiene un rubro audiovisual con la IV Muestra Internacional El Cine en la Cumbre, que exhibe producciones de origen Rarámuri, Náhuatl, Mapuche, Zapoteca, Quechua, Aymara y Totonaca, de 12:00 a 17:30. En la rama reflexiva, el festival tiene presentaciones editoriales, diálogos de especialistas y conferencias.

La cocina Totonaca está presente con platillos de origen histórico y sabor natural, como los bocoles, el zacahuil y demás platillos que las Mujeres de Humo preparan en el Nicho de Aromas y Sabores de 13:00 a 22:00 horas.

Durante 17 años, Cumbre Tajín se ha distinguido por hacer realidad el mayor espacio de sanación en México. En esta, decimoséptima edición, el Nicho de la Purificación reúne a médicos tradicionales totonacas, temazcaleros, terapeutas y lectores de oráculos para hacer que los visitantes encuentren el equilibrio emocional, físico y espiritual. Además, hay sanadores invitados de Perú, la nación Wixárika, Cuetzalan, la tradición maya-tzotzil y la Huasteca.

Por supuesto, cada noche el Nicho de la Música se convierte en un paisaje único de ritmos, orígenes y motivos para festejar, gracias a su capacidad para abrir nuevos horizontes musicales.

A partir de las 18:00 horas, el sábado 19 actuarán: Sistema Sonar, Los Reverse, Sexta Vocal, De Scartes a Kant, Troker, Plastilina Mosh. El domingo 20: La Garfield, Odguer Hernández, Rumberos de Massachusetts, Coiffeur, Mon Laferte y Caloncho; y el lunes 21 se presentará Guadalupe Mediavilla, Lava de Hawaii, Venado Azul, Los Cojolites y Margarita la Diosa de la Cumbia.

Con esta oferta cultural, lúdica y musical, Cumbre Tajín es el mejor lugar para recibir la primavera. Para mayor información, visitar la página http://cumbretajin.com/2016/es/cumbre-tajin

Deja un comentario

Cerrar menú