Apoyo irrestricto al desarrollo de las comunidades indígenas en Centro: Peralta Burelo

Apoyo a comundiades indigenas Fco Peralta[Eugenia Rodríguez]

*Con las etnias de Centro, mantenemos una relación de afecto y respeto, señala Francisco Peralta al entregar apoyos para rehabilitar las instalaciones del Registro Civil de villa Tamulté de las Sabanas

Villahermosa, Tabasco.- Con los habitantes de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, mantenemos una relación de afecto, simpatía y respeto; por eso y por nuestro compromiso como gobierno, seguiremos apoyando el desarrollo de sus comunidades, manifestó el presidente del Concejo Municipal de Centro, Francisco Peralta Burelo, al entregar materiales de construcción y pintura para rehabilitar la Oficialía del Registro Civil número 5 ubicada en esta villa.

Recordó que su amistad con los habitantes de esta región data desde la época en que fue secretario del Ayuntamiento, en la administración de Amador Izundegui Rullán, cuando atendió inconformidades tras la elección de delegado municipal, ocasión en la que mediante el diálogo alcanzaron buenos acuerdos.

En esa etapa los tamultecos llegaban a la Secretaría en grupos numerosos, porque tenían la experiencia de que si llegaban solos no eran atendidos; pero les dije que podían venir solos y serían atendidos, y les cumplí, por eso es que inició una buena amistad con muchos de ustedes, agregó Peralta Burelo quien recibió aplausos y muestras de afecto por más de dos centenares de pobladores reunidos en el parque central de la comunidad.

Fomento a la convivencia comunitaria

“Me dio mucho gusto que en días pasados vinieron brigadas municipales a hacer limpieza; la gente preguntó qué es lo que hacían, fueron a su casa y regresaron con escobas y bolsas para limpiar. Eso es una muestra de la solidaridad de este pueblo que está abierto a apoyar a sus autoridades, siempre y cuando éstas le cumplan; con esa convicción venimos a entregarles estos materiales y esperamos regresar pronto para traerles más beneficios”, concluyó el concejal.

Cabe mencionar que ahora el parque de Villa Tamulté de las Sabanas luce limpio con kioscos recién pintados, lo que propició que todas las noches esté concurrido por niños y jóvenes que acuden a entretenerse o hacer deporte, así como por adultos que llegan a platicar y tomar el fresco.

Beneficia al pueblo el trabajo del Concejo

Por su parte, Antonio Morales Morales, presidente del Consejo Ciudadano de la villa, subrayó que Francisco Peralta es un presidente municipal que está dejando huella entre los indígenas; con el apoyo de los demás concejales volteó a ver nuestro pueblo que por años estuvo abandonada, y mejoró los servicios de recolección de basura y agua potable, y así lo está haciendo en otras villas, añadió.

“El Concejo Municipal trabaja con transparencia y el pueblo siente sus beneficios; es un gobierno de puertas abiertas que escucha a los indígenas yokot’an. En dos meses y 15 días ha trabajado como nunca lo hizo algún gobierno municipal”, añadió el dirigente comunitario quien agradeció los apoyos recibidos, al tiempo de exponer problemas de ambulantaje, mal estado de calles, transformadores dañados y venta de alcohol a menores de edad.

Como parte de esta visita, Francisco Peralta, acompañado de la presidenta del DIF Centro, Patricia Peralta Rodríguez; de Antonio Morales, así como de integrantes del Consejo de la villa y funcionarios municipales, recorrieron las deterioradas instalaciones de la Oficialía del Registro Civil, y escucharon el agradecimiento en idioma yokot’an que le hizo José Reyes Valencia Gerónimo, presidente de la Unión de Indígenas de Tamulté de las Sabanas, así como la verificación de un hundimiento en la vialidad del lugar, donde se estableció el compromiso de evaluar el socavón y dictaminar para su reparación.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú