[Redacción]
Informaron que se acordó el establecimiento legal de los eslabones de las 3 cadenas productivas de la península; elaborar un plan rector y de negocios del chile habanero y actualizar el padrón de productores
San Francisco de Campeche, Campeche.- Al señalar la necesidad de coordinar esfuerzos, organizar a los productores, capacitarlos, el acompañamiento técnico de los proveedores de insumos, el compromiso mediante agricultura por contrato con industriales y comercializadores para que la producción de chile habanero sea una actividad sustentable, se efectúo la reunión del Consejo Regulador del Chile Habanero.
Y es que en esta reunión, llevada a cabo en el aula de eventos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), se contó con la participación de representantes de las Secretarías de Desarrollo Rural de los tres Estados de la Península (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), así como de los comités de Sistema Chile.
En representación del secretario de Desarrollo Rural, el subsecretario de Planeación, Enrique Sosa, enfatizó la voluntad del gobierno de Campeche a través de la SDR para generar las oportunidades que permitan la comercialización del chile habanero a mercados internacionales.
Dijo que es de interés del gobierno que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas potencializar la producción de los principales cultivos que se generan en Campeche, para beneficio de la economía del Estado y de los productores.
El presidente del Consejo Regulador del Chile Habanero de la Península de Yucatán, Mario Alfredo Ríos Urcelay, expuso que en el año 2014 se funda la Asociación Civil Consejo Regulador del Chile Habanero de la Península de Yucatán, como herramienta de gestión para lograr un Consejo Regulador, ente fiscalizador único del Norma Oficial que de viabilidad a la Denominación de Origen con la participación de los tres Estados de la Península (Campeche, Quintana Roo, y Yucatán).
Subrayó que los gobiernos de los 3 Estados han demostrado su interés por mejorar la productividad y atender la demanda de Chile Habanero, con el propósito de garantizar la comercialización a otros mercados, y no únicamente el local.
Al término de la reunión se acordó el establecimiento legal de los eslabones de las 3 cadenas productivas de la península; elaborar un plan rector y de negocios del chile habanero y actualizar el padrón de productores.
Cabe destacar que estuvieron presentes por la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán, Jorge Carlos Echeverría; por Sagarpa Quintana Roo, Ismael López; los representantes de los Sistemas producto chile habanero de Quintana Roo, José Luis Sánchez, y por Campeche, Russel Escalante Rodríguez.