AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz[Jorge Jesús de la Cruz]

* Ambigua veda electoral

Desde el martes pasado el IEPCT decretó el inicio de la veda electoral para que las autoridades gubernamentales no difundan las actividades que se llevan a cabo, entre otras disposiciones que estableció un acuerdo difundido por el INE, no obstante, tal parece que no hubo la debida difusión de estas medidas, porque las autoridades municipales difunden sus actividades, lo que podría interpretarse que de acuerdo al partido político que provengan, estarían haciendo alguna labor de proselitismo.

Los 16 municipios no tienen porque frenar la difusión de sus obras, pero como una intención es judicializar el proceso electoral, no se descarte que luego anden impugnando a los alcaldes por estar dando a conocer sus actividades, en medios que circulan en la ciudad de Villahermosa.

Es relevante que cada autoridad municipal informe a la población lo que vienen haciendo, sin embargo, sería sano que el IEPCT pudiera precisar hasta donde pueden estar difundiendo sus obras, acciones y demás actividades, porque en estos días lo que más se viene anunciando, son las presentaciones de las embajadoras, además de las festividades por el carnaval.

Vemos que Javier May, alcalde de Comalcalco, difunde sus actividades a través de las redes sociales y se publican en algunos medios, como la audiencia pública del miércoles, señalando todas las acciones realizadas. No vaya a resultar que lo quieran impugnar porque no faltará quienes acusen estar haciendo proselitismo a favor de Morena.

Del mismo modo Rafael Acosta León, Sabino Herrera Dagdug, alcaldes de filiación perredista, son otros de los que dan a conocer las actividades que están emprendiendo, porque se están dedicando a trabajar, igual esa sería la excusa de quienes prefieren llevar la elección a los tribunales que encuentren algún pretexto para impugnar.

Por tal motivo, el árbitro electoral que es el IEPCT, está obligado a detallar los alcances de la veda impuesta, debido a que también por necesidad de realizar trámites en la capital del estado, los alcaldes deben viajar a Villahermosa, y su presencia, así como sus declaraciones, podrían englobarlas como una falta a esa veda, porque parece que tiene muchas lagunas, y a nadie conviene que esta elección termine como la anterior, anulada.

Apenas está iniciando la contienda, por el bien de esta jornada electoral, que se detallen con seriedad los alcances de la veda electoral.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú