El Mito se Vuelve Leyenda: Danza del Pochó en Tenosique ¡Ven y Vívelo!

Baile pocho tenosique 2016[Redacción]

En su primer día de la tradicional baile del Pochó, se vivió con gran intensidad el primer domingo de Carnaval Tenosique 2016 » El Mito se Vuelve Leyenda»

La historia de la danza, dice que se trata de una danza que coreográficamente simboliza la destrucción de un mundo anterior y la regeneración de un mundo nuevo

Tenosique, Tabasco.- El alcalde, Francisco Abreu Vela, dio inicio al tradicional recorrido de la Danza del Pochó, donde el pueblo de en general salió a las calles de este municipio a disfrutar el inicio del carnaval 2016.

Y es que desde el 19 de enero al 9 de febrero se llevara a cabo el carnaval más raro del mundo con la danza del Pochó y sus candidatas a Reina Carnaval Tenosique 2016, ya que en el foro cultural para la Danza del Pochó, asistieron las 13 candidatas a Reina del Carnaval 2016, de las colonias participantes, Los Candidatos a Rey Feo del Carnaval, para Animar y amenizar este evento disfrutaremos de la Música en Vivo de la Marimba Moscovita y sus Monarcas y Muchos artistas más Ven y Diviértete.

La danza del pocho el Carnaval más raro del mundo

DANZA POCHO TENOSIQUE 2016

En la danza del pocho participan tres personajes principales: el cojo, la pochovera y el tigre (jaguar) este último es el que tiene más antecedentes prehispánicos, y en el “Paso del Tigre” tiene que saltar una cuerda que representa la frontera entre el orden y el caos.

Desde mucho tiempo atrás, tanto que sus orígenes se han olvidado, los habitantes de Tenosique, cabecera del municipio tabasqueño con el mismo nombre, realizan año con año una peculiar danza como parte de las celebraciones del carnaval.

Se le llama Pochó, nombre que aparece en el diccionario maya cordemex como una palabra registrada en la primera mitad del siglo XIX por Juan Pío Pérez, con la siguiente definición: “un baile vedado, mitotada de indios con sus tunkules”. Así, podemos suponer que la danza es de origen prehispánico pero que sin duda fue reelaborada y readaptada en tiempos coloniales y especialmente, al menos en el caso de Tenosique, después del descubrimiento de la zona arqueológica de palenque, en 1784.

Los personajes

En la danza participan numerosas personas de diferentes clases sociales, edades, barrios y colonias, recorren las calles del pueblo y bailan en cada esquina, repitiendo la misma coreografía

Además de dos músicos (un tamborilero y un pitero) y un “capitán” vestido de civil, en la danza participan varios actores que interpretan a tres personajes principales (ante numerosos espectadores): el cojó, la pochovera y el tigre.

El cojó, personaje masculino y único enmascarado, es en la actualidad el más numeroso y el más llamativo por su vestuario. este se compone de elementos vegetales que le confieren un aspecto semejante al de una planta con movimiento o un hombre de madera.

Consta de hojas secas de plátano enrolladas a manea manera de polainas en los tobillos, las cuales al caminar, funcionan como una gran sonaja que produce un sonido similar al de los tenábaris (.sonajas hechas con capullos de mariposas) y “codos de fraile” (semillas de árbol thevetia peruviana) utilizados en danzas de venado, pascólas o concheros. lleva una túnica, hecha con un saco o costal de henequén, que le cubre el torso y la cadera. debajo de esta especie de túnica, la ropa es la tradicional: pantalón y camisa de manga larga, preferentemente.

El cojo único actor enmascarado, suele portar diversos objetos eróticos con los que gasta bromas a los espectadores

Grandes hojas atadas a la cintura, del llamado árbol del pan o castaña {arstocarpus sp.), funcionan como sobrefalda verde encima del saco de henequén, por lo que cabe aclarar que este árbol no es el ramón (brosimum alicas-trum), al cual también se le conoce en el área maya como árbol del pan, sino una especie introducida en el siglo XVIII a las Antillas desde Oceanía.

En primer término, la cabeza y el rostro se cubren con un lienzo o tela grande que puede llegar a cubrir a manera de capa los hombros, la espalda y aun la cadera. se sujeta con dos paliacates, uno amarrado a la frente y el otro cubriendo la boca para cambiar la voz.

Después se coloca en la cara una máscara de madera que puede ir pintada, según la moda, con diversos colores y temas, sobre la cabeza va un sombrero adornado con flores de diversos colores y hojas largas y lanceoladas que semejan plumas.

Un elemento inseparable del cojó es su larga sonaja de bastón llamada chikish, semejante a las denominadas chicahuaztli en náhuatl, las cuales estaban asociadas a ceremonias de petición de lluvias.

Estos personajes suelen llevar recipientes con agua, talco o harina, con los que frecuentemente bañan a los espectadores; pueden portar muñecas viejas (reinas del carnaval), ratones e iguanas, bacinicas, paraguas inservibles u objetos eróticos, como penes y figurillas desnudas, con las que continuamente gastan bromas. el nombre de cojó puede derivar de la palabra maya koh, que significa “carátula”, “máscara” o “el que está en lugar de otro”.

Por ello, en la primera mitad del siglo XX solo mujeres de edad avanzada representaban a las pochoveras; en la actualidad es común que también lo hagan las niñas.

La pochovera (nombre castellanizado de pocho) es el personaje femenino; su papel en la danza es mínimo y silencioso en comparación con el cojó, que es escandaloso y bullanguero, su número es pequeño y antiguamente sólo lo personificaban mujeres de edad avanzada. su vestimenta consta de una falda larga con diseños florales y una blusa blanca, de manga corta, con encajes de colores en mangas y cuello, sobre la espalda, a manera de una pequeña capa que le cubre los hombros, lleva un paliacate rojo atado al cuello, también porta sombrero con flores y hojas semejantes a los que llevan los cojoes, una de estas mujeres, la llamada “capitana”, suele llevar una bandera roja, que cambia por una blanca el martes de carnaval, último día en que se realiza la danza.

El tercer personaje, con más antecedentes prehispánicos, es el jaguar, llamado tradicionalmente “tigre”, su atuendo es bastante original en comparación con los de otras danzas contemporáneas y similar a las representaciones de personajes ataviados como jaguares que, frecuentemente, aparecen en numerosas vasijas mayas del periodo clásico, en el códice de desde y especialmente en una jamba del santuario del templo de la cruz en Palenque, un pantalón corto es la única prenda que cubre la desnudez de estos personajes.

La indumentaria del tigre se inspiró en la imagen del dios l en la jamba este del templo de la cruz, en Palenque, entre los dibujantes que acompañaron a los primeros exploradores del sitio y que hicieron reproducciones de la jamba se encuentran: Ricardo Almendariz, en 1787, Luciano Castañena, en 1809 y Frederick Catherwood, en 1840.

El resto del cuerpo lo llevan cubierto por una capa de pintura crema o amarilla, hecha con arcilla.

El significado de la danza Pochó

La danza es matutina y se lleva a cabo entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde, aproximadamente, ya que a principios del siglo XX, según Manuel Bartlett bautista (1926), sólo se bailaba en el interior de las casas; ahora se realiza en las calles del pueblo.

La “caja”, como se le llama al tambor, y todo el grupo recorren gran parte del pueblo bailando en los cruces de calles o frente a las casas donde la soliciten, en cada estación, lugar donde se realiza la danza, se ejecutan los mismos pasos y la misma trama siempre, sin variación alguna.

Por lo que se inicia al son de la música y mientras los cojoes y pochoveras forman círculos concéntricos, los tigres permanecen en el interior sin formar alguna figura en especial.

Los cojoes, en el círculo exterior, danzan y giran en sentido contrario a las manecillas del reloj; las pochoveras ocupan el círculo interior y giran en el sentido de éstas.

Después de un número indeterminado de giros, que dependen de la duración que los músicos den a la melodía, un cambio en la música indica la salida de las pochoveras para dar inicio al “Paso del Tigre”.

Éste consiste en poner una trampa, realizada con una cuerda que sujetan los cojoes en cada extremo, la cual tienen que brincar los tigres, superado este obstáculo, los tigres inician la persecución de los cojoes, por lo que estos tienen que buscar refugio entre el público, creándose un verdadero caos en el que tanto los cojoes como los observadores corren para ponerse a salvo.

Uno a uno, los cojoes son jalados por los tigres y sentados en el centro del círculo, a manera de cautivos inmóviles o de muerte simulada, ahí habrán de permanecer, recostados en el suelo, hasta que la música marque el cambio y se inicie la danza como en un principio, de nuevo con los personajes en la misma formación de círculos concéntricos.

Lo escenificado representa un momento de armonía previo a un conflicto; viene luego el ataque de los tigres y el exterminio de los hombres de madera, con el consiguiente caos, y, en un tercer momento, se regresa nuevamente a la armonía. esto recuerda el mito de los cinco soles, especialmente el exterminio por jaguares de los gigantes que habitaron el Nahui-Océlotl.

También se asemeja a la destrucción de los hombres de madera por las fieras del monte, según el Popol Vuh, en fin, se trata de una danza que coreográficamente simboliza la destrucción de un mundo anterior y la regeneración de un mundo nuevo.

baile del pocho tenosique

Esta entrada tiene un comentario

  1. Allelic imbalance AI identifies novel tissue specific cis regulatory variation for human UGT2B15 generic priligy This leads to a remodeling of the septum, which decreases the marked septal thickening characteristic of hypertrophic cardiomyopathy HCM and results in a decrease of the gradient across the left ventricular outflow tract LVOT

Deja una respuesta

Cerrar menú