[Redacción]
Álvarez Larios dijo que por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, se mantiene el diálogo fluido con los alcaldes y sus funcionarios, a fin de que se solventen las situaciones que se pudieran suscitar en cualquier momento de su administración
Villahermosa, Tabasco.- Como parte de la política de diálogo permanente del Gobierno del Estado, en el trienio que inició este 2016 se mantiene la relación de colaboración con los 17 ayuntamientos, lo que derivó en que en los primeros días del año la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) adelantara participaciones a las administraciones municipales.
El subsecretario de Ingresos, Gustavo Álvarez Larios, señaló que los acercamientos entablados con los alcaldes desde antes que entraran en funciones, permitió conocer las necesidades de cada municipio, y que para el 10 de enero se les pudiera proporcionar una parte de su presupuesto anual, sin afectar la primera ministración de recursos, la cual también ya se les entregó.
“La Secretaría de Planeación y Finanzas no hace distinción alguna de los colores partidistas que hay en los diferentes municipios; a todos les aportamos sus recursos conforme a las reglas de operación de los ramos”, afirmó.
Indicó que cada alcalde dio a conocer las particularidades de los requerimientos que solicitaban, y con base en acuerdos se les otorgaron cantidades diversas para hacer frente a los compromisos de los primeros días de sus gobiernos, como el pago de nómina y bono de “Día de Reyes”, y para otras acciones relacionadas con su operatividad.
El adelanto presupuestal otorgado no causará tampoco algún interés que pueda ocasionar un gasto para ellos, señaló el funcionario estatal, quien reiteró que la intención del Gobierno del Estado es apoyar el buen funcionamiento de cada uno de los municipios.
“El anticipo que se les otorgó fue a pagar a diez meses, sobre sus participaciones se les hará un descuento, según el monto de lo que hayan pedido. Hasta ahora no nos han reportado ningún inconveniente, están operando de manera normal”, aseguró.
Álvarez Larios dijo que por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, se mantiene el diálogo fluido con los alcaldes y sus funcionarios, a fin de que se solventen las situaciones que se pudieran suscitar en cualquier momento de su administración.
Además, indicó que gracias al buen desempeño con el que se han manejado las finanzas estatales, desde el inicio de la administración se ha garantizado que los recursos fluyan de acuerdo al calendario y las reglas de operación, sin afectar el actuar de los ayuntamientos.
“Por ejemplo, cuando nos llegan las participaciones hay cinco días para distribuirlas a los municipios; sin embargo, una vez que la tenemos, tratamos de que al otro día ya estén en los ayuntamientos”, concluyó.